Seleccionar página

SIPPINA BRINDA CAPACITACIÓN EN CONGRESO

Para comunicar con enfoque de Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) capacitaron a personal del área de vinculación del Poder Legislativo para comunicar con un enfoque basado en los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

En su mensaje de bienvenida el Ing. José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado, al subrayar la importancia de esta capacitación, recordó que el nacimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México no fue una concesión sino el resultado de un proceso histórico tras la convulsión social derivada del fraude electoral de 1988.

En su intervención destacó la lucha por los derechos humanos en Sinaloa encabezada por la Dra. Norma Corona Zapién y el Lic. Jesús Michel Jacobo, que ofrendaron su vida por esta causa.

Al brindar la capacitación, Nuria Alejandra González Elizalde, secretaría ejecutiva del SIPINNA, compartió herramientas de comunicación social con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia con personal del departamento de vinculación social en materia de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con el propósito de favorecer un abordaje de calidad en temas vinculados a la infancia y la juventud.

Al desarrollar su presentación, la funcionaria expuso herramientas para incorporar la perspectiva de derechos humanos de la niñez y la adolescencia en los procesos, actividades y acciones de comunicación social del Congreso del Estado de Sinaloa. “Según datos del INEGI, de una población total de 3 millones 26 mil 943 personas en la actualidad en Sinaloa, 902 mil 580 son personas menores de 17 años de edad”, apuntó.

Luego la ponente brindó herramientas útiles para el trabajo cotidiano en materia de manejo de información, terminología y tratamiento de imágenes, entre otros, fortaleciendo los conocimientos de los participantes en temáticas de niñez y adolescencia que se encuentran en la agenda pública y que son de interés social.

En su exposición, Nuria González abordó la comunicación desde la perspectiva de proteger y promover los derechos de NNA convirtiendo la capacitación en una enriquecedora reflexión en la que participaron todos los asistentes, al analizar los lineamientos dirigidos a la defensa de los derechos de la población infantil y juvenil en Sinaloa, en materia de comunicación y de manera particular en el manejo de la información institucional.

La expositora hizo una detallada presentación para guiar el trabajo del área de comunicación cuando tengan que realizar cobertura o abordar informaciones en las que haya niñas, niños o adolescentes, y explicó a detalle el marco jurídico que determina los límites para garantizar siempre la protección de NNA, precisando que deben atenderse las normas con un necesario aporte de sensibilidad para realizar el trabajo de comunicar bajo un enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia.

Lamentó que en el caso de NNA muchas veces existen prácticas androcéntricas en los medio de comunicación que ponen al hombre al centro de toda acción y adultocéntricas cuando enaltecen a las personas adultas ante niñez y adolescencia, basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas que condicionan la interacción con ellas.

Sostuvo que estas prácticas en las que lo masculino se impone a lo femenino y donde la niñez y adolescencia es vista como inferior respecto a los adultos, afectan a niñas, niños y adolescentes.

Advirtió que el no tomar en cuenta la importancia de la perspectiva de derechos humanos hace que inconscientemente se pueda normalizar su situación de desigualdad con base en prejuicios y estereotipos.

Por tal motivo, instó al personal de vinculación social, responsables del manejo informativo del Poder Legislativo, a adoptar una perspectiva de respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Sostuvo que es necesario tener cuidado en el uso de imágenes y que sea informe a NNA con antelación respecto de los fines que se buscan con la publicación de sus fotografías o el uso de sus declaraciones y opiniones.

“La niña, niño o adolescente debe dar su consentimiento y no basta con el de la persona adulta que ejerza la custodia y que lo represente. Se debe obtener el consentimiento informado de NNA y de la persona que ejerza la custodia”, señaló al recordar que NNA son sujetos de derecho, lo que implica que se debe considerar su opinión.

“Todas las imágenes, audios y datos utilizados deberán contar con el previo consentimiento informado, firmado por la niña, niño o adolescente y madre, padre o personas tutoras o cuidadoras”, enfatizó al aclarar que los lineamientos legales establecen que la información no debe poner en peligro la vida, integridad, dignidad o ejercicio de sus derechos en el presente o futuro.

Al exponer el sustento legal de las herramientas, señaló que los grandes ejes en Sinaloa son la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2011), la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa (2015),  que dan cuerpo a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, que son universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables.

El curso se realizó en la sala de capacitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y se otorgó un certificado de asistencia expedido por el Congreso del Estado y SIPPINA.

En el inicio de la capacitación hicieron acto de presencia el Dr. Felipe César González Morga, director del instituto de investigaciones parlamentarias y el Lic. Miguel Fernando Peregrina Peraza, jefe del departamento de capacitación y desarrollo.

También estuvieron presentes la Lic. Mirna Roxana Peña Reyes, directora de gestión y vinculación social y la Lic. Claudia Beltrán Cabanillas, jefa del departamento de vinculación social.