IMPORTANTE PAPEL DE SINALOA EN LA ÓPERA EN MÉXICO: DR. JUAN SALVADOR AVILÉS
* Con Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, puso en marcha un curso al TAOS, a cargo del Mtro. Andrés Sarre
*Por primera vez, se programa la Cátedra Antonio Haas en Culiacán, tras seis ediciones en Mazatlán
Culiacán, Sinaloa.- Al iniciar por primera vez en Culiacán la Cátedra “Antonio Haas”, a cargo del maestro Andrés Sarre, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura ponderó el papel que ha jugado Sinaloa como destino de la ópera en México desde hace más de cien años, lo que se potenció este siglo con la creación de la Orquesta Sinaloa de las Artes y del Taller y Compañía de Ópera.
La Cátedra, que consta del curso de perfeccionamiento operístico “La música de las palabras, las palabras de la música”, está a cargo del Mtro. Andrés Sarre, y por seis ediciones ha sido impartido en Mazatlán, ante cantantes líricos en formación del puerto, y en esta ocasión, El Colegio de Sinaloa ha decidido traerlo a Culiacán, para los integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa.
En el inicio de la Cátedra Antonio Hass, que concluye el sábado 22 en las instalaciones del ISIC, estuvieron además el escritor Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; Conchita Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa, y Victoria Tatto, directora de Compañías del ISIC.
Avilés Ochoa dijo que, en el terreno del canto, Sinaloa tiene ya una trayectoria bien definida desde muchos años atrás, con expresiones en Mazatlán con Ángela Peralta, y aquí mismo en el Teatro Apolo, que fue sede de expresiones de ese tipo, y que a partir de la creación de la OSSLA, se alentó mucho esta actividad, con el Mtro. Enrique Patrón de Rueda como uno de los puntales que ha hecho posible esto.
Expresó que el Gobierno del Estado ha recogido estas inquietudes con la creación de una oferta académica en canto en el ISIC y en Mazatlán, y la formación del Taller de Ópera y del Coro de la Ópera, nacidos casi junto con la OSSLA, lo que ha hecho que Culiacán sea parte del escenario operístico del país, como se vio con el reciente montaje de la ópera “Aida”, ya que pocas ciudades del país son escenario de este tipo de actividades.
Por su parte, Élmer Mendoza pidió a los participantes a aprovechar al máximo este curso si quieren ser los mejores cantantes.
“A mí me da mucho gusto que Andrés esté con nosotros y que Patrón de Rueda haya abierto los ojos para que esta Cátedra salga de Mazatlán, lo que abre la puerta para hacer otra más”, dijo.
Para iniciar el curso, Élmer Mendoza entregó un documento que hace constar la titularidad de esta Cátedra al Mtro. Andrés Sarre, quien es un referente de la ópera en México como pianista, director de coros y preparador vocal en diversas producciones de la Ópera de Bellas Artes y en el Teatro del Bicentenario de León.