Seleccionar página

AMUNCHES: PATRICIA, GERMÁN Y INTI

AMUNCHES: PATRICIA, GERMÁN Y INTI

A 20 años de recorrer el Continente Americano

Culiacán, Sinaloa.- Tantas anécdotas que la familia De Córdova plasmó en cada uno de los invitados en una charla ofrecida en un reconocido hotel de la ciudad, titulada “Amunches”, por invitación del presidente de la Junta de Asistencia Privada, Mario Córdova Arista, fue algo sensacional.

Previo a eso, hubo una conferencia de prensa, que presidió el licenciado Manuel Díaz Echavarría, director del Fondo de Inversión Social, entre otros invitados, quienes presentaron a Germán de Córdova, Patricia Fehr y su hija Inti de Córdova, quienes respondieron las preguntas de la prensa.

“Estamos muy contentos de estar en Culiacán, lugar que nos han acobijado bien, la gente nos muestra su cariño de una manera que te han sentir en casa, de hecho, estuvimos en la sindicatura de Jesús María, que íbamos por tres días y nos quedamos 17, eso habla de lo bien que nos trataron”, comentó Patricia Fehr.

A 20 años de iniciar esta travesía por toda Latinoamérica, desde San Nicolás de los Arroyos, para recorrer el Continente Americano en 12 meses, desde el sur de Argentina hasta el norte de Alaska, porque el plan era de un año, pero les tomó mucho más tiempo y ya llevan veinte años atravesando fronteras y trópicos en su autobús escolar que transformaron en su hogar y en una galería fotográfica itinerante.

Patricia y Diego se conocieron en el año 91 cuando ella cursaba cuarto año de la secundaria. Los unió la aventura, el río, el campamento y las ganas de explorar el mundo. Se casaron en el 99 y durante 10 años ahorraron para iniciar un viaje que por distintos motivos se aplazaba.

Ella soñaba desde pequeña con ser maestra de fronteras. Se imaginaba enseñando en las montañas y en sitios remotos. Se graduó como profesora de enseñanza primaria y se especializó en educación de adultos.

¿El año 2003 fue clave para iniciar este viaje?

Sí, emprendimos esta aventura que preparamos por años y que por fin lo iniciamos con tanto cariño y lo llamamos “Amunche”, que significa viajeros en idioma Mapuche.

Sin embargo, su proyecto no marchó de la forma prevista y su viaje de un año se convirtió en uno de 20 años (y contando) además de que su familia se volvió de 3 integrantes.

A partir de esta premisa trataron de transmitir a los jóvenes el concepto de lo impredecible, mostrarles que los planes siempre pueden cambiar, que un proyecto se va construyendo, que está permitido detenerse a ajustar el plan de acción y que no existe tal cosa como un patrón de vida que hay que seguir.

¿Qué tan complicado ha sido viajar por diferentes países?

Más que complicado, ha sido una experiencia de vida donde estamos conociendo diferentes culturas de cada ciudad y nos hemos impregnado de sus costumbres para poder llevar charlas a los jóvenes en las diferentes escuelas.

Durante la conferencia mostraron un compendio de fotografías, que han ido construyendo durante su viaje y a través del cual narran su travesía y reflejan la esencia de las comunidades que visitan. Posterior a esto, la mayor parte de la plática se manejó como un foro de preguntas y respuestas, dando así la oportunidad a los presentes de mitigar sus dudas e inquietudes.

Las preguntas giraban entorno a cuestiones de seguridad, salud, comodidad al vivir en un autobús de forma permanente y, en el caso de la pequeña Inti, se habló de la educación, sobre lo que Patricia compartió que: “No queríamos dejar de viajar, queríamos que nuestra hija -que es lo más importante para nosotros- tuviera la misma experiencia que nosotros {…} ella ahora está en un programa de educación a distancia desarrollado por el magisterio, tiene sus materiales y hay un foro donde se puede conectar con otros niños”.

Por otro lado se les cuestionó sobre sus planes a futuro y sus intenciones de regresar a Argentina, a lo que contestaron no estar cerrados ante la posibilidad, más por el momento planean seguir y ver cuánto más puede crecer el proyecto Amunches.

¿Tienen alguna anécdota que quedó sellado en sus vidas?

Son tantas, pero todas son buenas, te imaginas conocer las costumbres de cada ciudad, de sus comunidades, de conocer cómo viven, cómo se organizan y el amor que existe entre ellos, ante todo cómo comparten lo que tienen, eso es algo maravilloso.

Comprometidos con las tradiciones y la cosmovisión de los pueblos originarios, adoptaron la fotografía como una herramienta de comunicación. Publicaron “Amunches bajo un nuevo Sol”, un libro fotográfico que recopila los rostros y distintos relatos de las formas de vida de estas comunidades.

En el aspecto económico… ¿Cómo lo enfrentan?

Con la venta del libro de fotos, de brindar talleres en escuelas y las charlas motivacionales en colegios, universidades, ferias de libro, festivales y empresas solventan su travesía.

¿Han tenido algún acercamiento con algún productor, ya sea para película, serie o documental?

Claro, queremos plasmar todas las historias que hemos vivido, que la gente las diferentes culturas que existe en cada comunidad, ciudad o país.

“El mundo es un lugar con muchos colores y queremos seguir conociendo sus diferentes geografías, culturas y formas de vida. No hay una sola forma de vivir”, así finalizó la familia De Córdova.

Así terminó la charla y solamente nos resta desearles ¡Feliz viaje!, que regresen pronto.