Seleccionar página

EVOCA HÉCTOR CHÁVEZ LOS PRIMEROS PASOS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN SINALOA

* Inicia el homenaje al pionero del género y fundador del Festival José Limón en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Al brindar la charla «Taa Yilerum y Sinalodanza, los pasos primigenios», en el inicio del homenaje al bailarín y coreógrafo Héctor Chávez Fierro, en el marco del 36º Festival Internacional de Danza José Limón, este hizo un recorrido  por los más de 40 años promoviendo la danza en Sinaloa, donde fundó el primer grupo de danza contemporánea durante el gobierno de Alfonso G. Calderón.

El creador además de lo que es hoy es el Festival Internacional de Danza José Limón, dijo en la teleaula del Centro Sinaloa de las Artes Centenario cómo fue que llegó a Sinaloa en 1976, por invitación de Sandra Calderón, directora de la naciente Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional -DIFOCUR-, hoy Instituto Sinaloense de Cultura.

Ya en Sinaloa, trabajó coordinando los talleres de danza folclórica y luego el de danza contemporánea, donde creó la agrupación Taa Yilerium (danzantes del sol), y con este, a mediados de 1977, dio su primera conferencia – concierto didáctico titulado “Técnicas, instrumentación y lenguaje de la danza contemporánea”, con hasta 44 funciones en el auditorio del PRI, porque aún no se construía el Teatro.

Apoyándose en diapositivas de fotos y programas de mano comentó otras obras como “Yori- Yoreme”, “Nexos” e “¡Íngasu!”, creaciones del grupo con las que se presentaron en diversos lugares del estado.

Con la presencia de algunos de quienes fueron sus primeros bailarines, como Juan Antonio Castro Cruz, Juan Carlos Uribe, Rafael Borbolla y María del Refugio Corrales, así como los alumnos de la Licenciatura en Danza del ISIC, Chávez Fierro habló sobre el primer grupo de danza contemporánea, y de porqué del nombre, que alude a la danza y al calor que hace en Sinaloa.

“Ahí vienen los bichis”, recuerda que les decía la gente ante la novedad de verlos bailar en mallas de licra, como su usaba en aquel tiempo entre los bailarines de danza contemporánea.

También habló del grupo Sinalodanza fundado en 1984 en la Universidad Autónoma de Sinaloa y con el que creó varias obras, muchas de ellas basadas en la poesía o la biografía del poeta Gilberto Owen como “Oweniana” (1990), entre otras.

Se refirió además a la creación de la coreografía de la Fiesta de la Taspana, que aún se sigue montando por diversas compañías de danza folclórica en Sinaloa. Héctor Chávez Fierro es nativo de Guerrero y estudió en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, integrante del grupo experimental de la Academia de la Danza Mexicana, del Grupo Netoteliztli de Ema Duarte, Ballet Contemporáneo de Bodil Genkel y Expansión 7 de dirección colectiva. Estrenó su primera coreografía en 1972 en el Palacio de Bellas Artes con el Ballet Contemporáneo.