Seleccionar página

EL DR. JUAN LUIS RÍOS TREVIÑO BRINDÓ LA CHARLA

EL DR. JUAN LUIS RÍOS TREVIÑO BRINDÓ LA CHARLA

“La lucha por el proyecto liberal durante la Intervención Francesa en México y Sinaloa”

Culiacán, Sinaloa.- “Es importante la comprensión de la historia, para entonces comprender nuestros procesos actuales, el presente, y entender mejor la idea del futuro… del futuro que ustedes quieren”, expresó el Dr. Juan Luis Ríos Treviño a los jóvenes estudiantes del Cobaes 26 “Gral. Ángel Flores”, durante la sesión del programa Enjambre de Ideas del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en colaboración con Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Facultad de Historia de la UAS.

Fue a través de la charla “La lucha por el proyecto liberal durante la Intervención Francesa en México y Sinaloa. Consecuencias políticas y sociales”, que el doctor Ríos Treviño fue acercando a los estudiantes a conocer esta parte de la historia del país y del estado y el porqué Francia decidió invadir.

Mientras que, en el contexto mundial, se veía desde fuera el conflicto político e ideológico entre liberales y conservadores por la promulgación de las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, que disminuía el poder de ciertos sectores como el religioso que, finalmente, convirtió en pecado la juramentación de dicha Constitución.

Francia interviene México, sucede la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1872, así como otras luchas en Sinaloa, en Mazatlán y el sur del estado, la entrada por el puerto de Altata para tomar Culiacán y la derrota del Ejército Francés en la Batalla de San Pedro ante el Gral. Antonio Rosales y un grupo de valientes. Aunque vencieron los franceses a nivel nacional y llegaron Maximiliano y Carlota para el Segundo Imperio, con el fusilamiento de los considerados traidores concluyó esta etapa. 

Es importante conocer la historia para entender la lucha de nuestros antepasados que hoy nos permite vivir en libertad y disfrutar de una serie de derechos, agregó el expositor. También destacó la influencia de la intervención francesa en la vida cotidiana del país, como la banda de música en Sinaloa, la conversión del calendario religioso en un calendario cívico con la conmemoración de fechas importantes, como el 5 de mayo y el 16 de septiembre.

“Terminar de construir nuestra identidad, como un pueblo democrático, soberano, independiente, resistente con un amplio sentido de justicia social”, concluyó el Dr. Juan Luis Ríos.