ERNESTO COPPEL KELLY LÍDER EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD
Convertido en una de las principales fuerzas dentro del importante sector hotelero y de centros turísticos en México
Culiacán, Sinaloa.- Cuando piensas en viajar con lujo y estilo, Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts es definitivamente el primer nombre que viene a la mente de muchos, porque se ha convertido en una de las marcas preferidas y respetadas de la industria hotelera y de los viajeros tanto nacionales como extranjeros.
Es por ello, Ernesto Coppel Kelly, mazatleco visionario que llegó a Los Cabos, Baja California Sur, notó algo en la ciudad: hacía un calor sofocante, que era un destino turístico, un lugar bello y había una gran demanda de alojamiento, fue cuando le vino a la mente de construir un hotel frente al mar con todas las comodidades para los vacacionistas y lo logró, poniéndolo en el camino del éxito.
Al mostrar un gran interés en las necesidades de los clientes, Coppel Kelly se dedicó rápidamente a desarrollar las ofertas y los servicios del hotel. Ernesto vio que había una necesidad de hoteles de mejor calidad, por lo que aprovechó la oportunidad para desarrollar y expandir su negocio.
Con el concepto comercial de escenarios lujosos y servicios excepcionales firmemente plantado en su mente, Ernesto abrió el segundo hotel que fue un éxito inmediato, lo que llevó a este hotelero a buscar más ubicaciones para establecer su cadena de consorcios.
Como resultado de su brillante visión e innovación, creía que cada propiedad debería tener su propio estilo individual de embellecer con antigüedades y originales piezas de arte, que él mismo selecciona particularmente para cada hotel, resort o comunidad residencial que tiene en mente, que lo convirtieron en uno de los nombres más importantes de la industria.
La historia de cómo sucedió todo, es el tema de un vendedor de seguros que se convirtió en un hotelero prestigiado, empoderado y exitoso, el cual recuerda que su padre decretó en su momento que se creía millonario en son de broma y sus palabras fueron profetas.
“Recuerdo que el primer hotel que tuve aquí en Los Cabos fue Pueblo Bonito Los Cabos Blanco con el apoyo de inversionistas ´culichis´, quienes creyeron en mí para levantar este primer proyecto y ahí empezó todo”, dijo el empresario hotelero.
Desde entonces, Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, se ha expandido en península de Los Cabos, Baja California Sur, pero también tiene dos hoteles en Mazatlán, Sinaloa, donde cada una de estas propiedades posee su propia arquitectura y decoración.
Asimismo, incluye fraccionamientos privados: Montecristo, un conjunto de villas vacacionales; Novaispania, residencias personalizadas de propiedad fraccional; Copala, residencias y condominios de tiempo completo; Coronado, 68 residencias tipo hacienda mexicana de una sola planta; y sus proyectos más recientes Mavila y Alvar, así como Quivira Golf Club, el galardonado campo de golf diseñado por Jack Nicklaus; los espectaculares hoteles de clase mundial Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort y Pueblo Bonito Pacifica Golf & Spa Resort, así como parques e instalaciones recreativas.
Coppel Kelly atribuye gran parte del éxito de sus hoteles a sondear entre los extranjeros sus necesidades de pasar gratos momentos en descanso y disfrutar de momentos agradables, en pocas palabras hacerlos sentir en casa.
Cálido y empático ese es Ernesto Coppel Kelly, que su arma para negociar, corregir y motivar, a sus equipos de trabajo, recurre a esas frases, anécdotas, refranes, a veces básico y en ocasiones contundentes, con mucho filo. Su glamour verbal le sirve para comprar una obra de arte o para ablandar a un proveedor o al burócrata intransigente, sonrisa de por medio.
Como dice uno de los fragmentos de su libro “Por sus dichos los conoceréis (léase, ríase y úsese)”: “Así es mi vida, me la paso divirtiendo a la gente, además, es a toda madre reírte de ti mismo. Así ya nadie se puede burlar de ti. Los desarmas y te vacunas”.
Claramente, esta empresa no fue un éxito de la noche a la mañana, se necesitó mucho trabajo duro y buen ojo para llegar a donde está hoy.
Ernesto Coppel muy pronto, dejará de ser el “Señor del Pacífico”, ya que alista su arribo al Caribe, donde —adelanta— sorprenderá con una inversión de entre 350 y 500 mdd. Además de su más reciente proyecto, la construcción del hotel Pueblo Bonito en San Miguel de Allende.
PARA RECORDAR: Fue en 1985 cuando puso la primera piedra para la construcción del Hotel Pueblo Bonito en Mazatlán, Sinaloa, ahí empezó todo que en el año 2016 fue la apertura de Towers at Pacifica en Los Cabos.