LA PREMISA ES TRANSITAR A UNA POLÍTICA HUMANISTA AL INTERIOR DE LAS LEGISLATURAS: DIPUTADO FELICIANO CASTRO
Culiacán, Sinaloa.- La bondad es patrimonio cultural de la población sinaloense y es una premisa para, más allá de las pertenencias de las fuerzas partidarias, transitar a dimensiones superiores para una política humanista al interior de las legislaturas, destacó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa.
“Estoy convencido de que el humanismo es un horizonte que a todos nos convoca y en torno al cual podemos converger”, afirmó.
Al participar en el acto de clausura del Diálogo Regional entre Legislaturas y Magistraturas Electorales Locales de la primera circunscripción de Cara al Proceso Electoral 2024, ponderó la necesidad de una política humanista y reconoció la gran aportación de la mujer.
Afirmó que partir de la premisa de la bondad la posibilidad de avanzar contra prácticas como las agresiones sexuales en contra de las mujeres. “¿O en qué cabeza cabe, por no decir corazón, que un hombre deje de darle alimentos a sus hijos?”, comentó.
Expresó su reconocimiento al proceso de reflexión y debate celebrado durante dos días en el Salón Constituyentes de 1917.
Apuntó que este ejercicio seguramente fortalecerá los procesos de los congresos locales y los tribunales electorales de esta primera circunscripción.
Sostuvo que en materia de derechos de las mujeres el Congreso de Sinaloa ha contribuido significativamente gracias a que cuenta con 23 congresistas inteligentes, comprometidas social y humanamente, que han marcado el rumbo de esta agenda.
“Todo hombre nace habitado por la mujer, por sus virtudes y el amor humano, y es en esa línea que debemos profundizar el debate para traducirlo en leyes y disposiciones que reglamenten nuestra vida democrática”, expresó.
Recordó que el Congreso de Sinaloa discutirá en breve la representación indígena en los Ayuntamientos, y que la 64 Legislatura aprobó el esquema 3 de 3 en acción afirmativa antes que a nivel federal.
“Cuando hablamos de derecho de mujeres y discutimos el tema de la interrupción del embarazo Sinaloa hizo una aportación muy significativa porque entramos incluso hasta en el ámbito del lenguaje elevado jurídicamente”, narró.
“Para efecto –agregó- de que si hablamos del aborto era hablar de una connotación peyorativa, en cambio si hablamos de la interrupción del embarazo, estamos hablando de la mujer como sujeto de derechos”.
Para concluir su mensaje adelantó que el Congreso del Estado de Sinaloa y la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (AMMEL) publicará una memoria del desarrollo de las actividades realizadas.
Por su parte, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, destacó el valioso intercambio de ideas y el abordaje de situaciones complejas en el encuentro entre legislaturas y magistraturas.
Sostuvo que la 64 legislatura se queda con grandes desafíos pues se requiere avanzar en asignaturas en las que también tiene que adoptar el avance que tienen muchos de los estados participantes.
Expresó sus congratulaciones a todos los congresos locales y tribunales electorales que participaron en este trabajo solidario de compañerismo e integración de retos y de perspectivas, encauzados con claridad para fortalecer la democracia mexicana.
Carolina Chávez Rangel, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, pronunció finalmente la clausura de este histórico encuentro regional.