Seleccionar página

PARTIDO OFICIALISTA DERROTA AL PRI

PARTIDO OFICIALISTA DERROTA AL PRI

En estado más poblado de México, según estimaciones oficiales

NAUCALPAN, México (AP).- Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso el domingo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado más poblado del país — en donde el PRI estuvo al frente del gobierno durante casi un siglo — según el conteo rápido divulgado por el instituto electoral de la entidad.

La estimación oficial de las autoridades, colocó a la candidata de Morena Delfina Gómez con nueve puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral, representante de una coalición encabezada por el PRI.

Los resultados en el Estado de México son considerado como la antesala de los comicios presidenciales del próximo año y, aunque las dos candidatas celebraron su victoria en cuanto cerraron las urnas, Gómez fue mucho más contundente y se comprometió a profundizar la llamada “cuarta transformación” que encabeza López Obrador desde 2018.

“Este es el momento de que el proceso de transformación eche raíces”, dijo celebrando ya su triunfo.

Alejandra del Moral, por su parte, puntualizó que sería “absolutamente respetuosa de la autoridad electoral”.

El Estado de México, una región que combina suburbios, localidades populares y comunidades agrícolas, es escenario de los principales males de la nación: la desigualdad, la violencia y la corrupción. De ahí que predominara el hastío después de casi cien años de gobierno del PRI.

“Nosotros queremos el cambio, que nos hagan caso”, se quejó Rufina Pérez, una jubilada de Naucalpan, un suburbio al noroeste de Ciudad de México. “Todos nos prometen, PRI, PAN ya pasaron ya sabemos cómo fue”, agregó la mujer que confiaba en que con Morena las cosas empezarán a ser diferentes.

Adair Ortiz Herrera, un estudiante de informática de 21 años, de Coyotepec, un pueblo rural del norte del Estados de México, dijo que confía en que este domingo se dé un “nuevo rumbo” en el estado para acabar con la hegemonía del gobierno del PRI.

Curiosamente, también pedían cambios algunos que apoyaron a la coalición de Del Moral. “En Estado de México lo que más nos preocupa es la seguridad”, señaló Victor Manuel Olmos, que se autodefinió como votante del PAN de Naucalpan. De hecho, en un municipio cercano,

Tlalnepantla de Baz, donde antiguos almacenes y espacios industriales se están convirtiendo en complejos de apartamentos en los últimos años, se veían banderas y pancartas de Morena, del PAN y de la propia Del Moral, pero no las tradicionales del PRI.