Seleccionar página

PARTIDO SINALOENSE LUCHARÁ PARA QUE EN SINALOA SE RECONOZCA LA FIGURA DEL REGIDOR ÉTNICO

PARTIDO SINALOENSE LUCHARÁ PARA QUE EN SINALOA SE RECONOZCA LA FIGURA DEL REGIDOR ÉTNICO

Culiacán, Sinaloa, septiembre del 2023.- El Congreso del Estado votará un dictamen de reforma a la Constitución de Sinaloa, el cual va en contra de la voluntad manifestada por los pueblos y comunidades indígenas que habitan en nuestra entidad, lo cual viola los Tratados Internacionales suscritos por México sobre los derechos que ellos tienen.

Es lamentable que esta Legislatura actúa solo porque fueron obligados por la sentencia que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante los recursos que interpuso el Partido Sinaloense.

De qué sirvieron los foros que realizamos durante la 63 Legislatura en los municipios donde hay establecimientos indígenas, y en los cuales, se tuvo la participación de propuestas de líderes indígenas,  abogados y del mismo Congreso local, si todo este trabajo lo echaron a la basura, solo por ser una iniciativa presentada por el PAS a través de la ex diputada Angélica Díaz Quñónez y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Por mandato de una sentencia conseguida por el PAS ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los diputados tienen la obligación de legislar para que las personas indígenas cuenten con una representación plena y efectiva ante los Ayuntamientos de Sinaloa.

Sin embargo, el dictamen de reforma a la Constitución les niega este derecho a la representación plena y efectiva, pues, el proyecto establece que el representante indígena sólo tendrá derecho a voz, pero sin voto y no formará parte del cabildo, dejando a este grupo social en desventaja con el resto de los representantes, lo que los lleva a la discriminación por pertenecer a una etnia distinta, impidiendo ejercer su derecho como mexicanos que son.

Esto además no representa ningún avance en sus derechos, pues, como ciudadanos todos tenemos el derecho a ser escuchados, pero el verdadero cambio se logrará cuando se les reconozca su derecho a votar dentro del cabildo municipal.

En el Partido Sinaloense, vamos a luchar para que en Sinaloa se reconozca la figura del regidor étnico como forma de representación y participación con voto de los pueblos y comunidades indígenas ante los Ayuntamientos, ya que ellos tienen el mismo derecho a ser escuchados y participar y decidir en la toma de decisiones que puedan afectar y/o beneficiar a su población.