Seleccionar página

EL 42 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL 492 ANIVERSARIO DE CULIACÁN

EL 42 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL 492 ANIVERSARIO DE CULIACÁN

·      Del 24 al 30 de septiembre en la Sala Audiovisual del IPN a las 19:00 horas

Culiacán, Sinaloa, septiembre del 2023.- Como cada año, desde 1980, la Cineteca Nacional, institución perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, lleva a cabo el Foro Internacional de Cine y para su 42 edición ha preparado una selección de largometrajes que han triunfado en prestigiados foros como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Venecia.

En nuestra ciudad, el 42 Foro Internacional se realizará en el marco de los Festejos del 492 Aniversario de Culiacán del 24 al 30 de septiembre en una colaboración del Instituto Municipal de Cultura Culiacán con el IPN-Culiacán, exhibiéndose en la Sala Audiovisual del Politécnico en Rosales 412 poniente a las 19:00 horas, entrada totalmente gratuita. Se proyectarán siete cintas, que a continuación presentamos.

Teorema de tiempo (2022), de Andrés Kaiser, quien en su segundo largometraje crea una fábula sobre el acto de registrar la construcción de memoria familiar y la libertad creativa, como base para cuestionar la propia identidad ante el paso de la vida.

Espíritu Sagrado (España-Francia-Turquía, 2021), es el debut del cineasta Chema García Ibarra con una fascinante mezcla de ciencia ficción con humor absurdo dentro de un retrato costumbrista de su ciudad natal Elche.

De Austria se presenta Vera (2022), la más reciente película de la dupla creativa Tizza Covi y Rainer Frimmel, filmada en 16mm con un estilo que mezcla documental y ficción, que juega con el personaje real de Vera Gemma para construir un relato agridulce sobre la melancolía, la realización personal y el amor por la vida.

Otro de los documentales que se verán es De humani corporis fabrica (Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), obra en la que Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor se introducen bajo la carne para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo, en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror.

Trío en mi bemol (Portugal-España, 2022), de Rita Azevedo Gomes, basada en una obra teatral escrita por Éric Rohmer, en la que la directora vuelve a plantear interrogantes sobre las relaciones humanas y disecciona su propio proceso creativo mientras exalta el corazón de sus personajes.

La coproducción Portugal – Brasil, Matorral seco en llamas (2023), del cineasta brasileño Adirley Queirós y la portuguesa Joana Pimenta, es una película que se escabulle entre el registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.

En la coproducción Paraguay – México, Boreal (2022), Federico Adorno presenta un silencioso y meditativo relato en el que los personajes son víctimas de las adversidades de un sistema laboral deplorable.