Seleccionar página

SINGULAR CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA JUVENIL EN EL MASIN

SINGULAR CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA JUVENIL EN EL MASIN

*Interpretó temas clásicos junto con temas mexicanos, con la brillante participación de la soprano Miroslava Aguilar

Culiacán, Sinaloa, septiembre del 2023.- Un singular concierto ofreció la noche de este viernes la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, en su sede provisional en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, y bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, con la interpretación de una serie de amenas piezas clásicas y algunas populares en homenaje a Culiacán en su aniversario 492 y del Mes de la Patria.

Como parte de su ciclo Eventos Especiales, la Banda representativa del gobierno del estado y adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, arrancó el programa con la obertura de “El empresario KV. 486”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una adaptación para banda sinfónica de Hernández Cano.

Continuó con “Una Suite Medieval”, de André Waignein (con tres movimientos: “Desfile de los caballeros”, “Danza de las princesas” y “Danza del pueblo”), y “Nemu-Susato (Suite del Renacimiento)”, de Jan Van der Roost.

Luego, una sección dedicada a México, con la participación como solista de la joven soprano Miroslava Aguilar Pérez (miembro del Coro de Ópera de Sinaloa), quien hizo una notable interpretación del vals “Alejandra”, del sinaloense Enrique Mora, y rato después del danzonete “Culiacán”, de Enrique Sánchez Alonso, el “Negrumo”, (ambas con adaptaciones para banda sinfónica de Hernández Cano).

Entre esas dos, la Banda interpretó además la pieza “Tradiciones Mexicanas”, de Carlos Olvera, con un popurrí de canciones tradicionales mexicanas como “Allá en el rancho grande”, “El muchacho alegre”, “Viva México”, “La barca de oro” y varias más.

También tocó clásicas pero modernas como la “Nueva Suite Barroca”, de Ted Huggens, integrada por los movimientos “Obertura (Largo maestoso)”, “Aire (Rock lento espresivo)” y “Fuga (brillante)”, para cerrar con “Una pequeña suite de concierto”, de Alfred Reed (con los movimientos “Intrada”, “Sicilliana”, “Scherzo” y “Giga”), interpretada de modo brillante.