Seleccionar página

RINDEN HOMENAJE A LA GRAN ALICIA MONTAÑO VILLALOBOS

RINDEN HOMENAJE A LA GRAN ALICIA MONTAÑO VILLALOBOS

Una vida en la danza, en el marco de las festividades del 492 aniversario de Culiacán

Por su compromiso apasionado e incondicional con el desarrollo cultural y artístico de Culiacán, por su labor docente y su entrega en la formaciónde numerosas generaciones de bailarines, por sus trabajos de investigación de la danza en Sinaloa, por toda una  vida dedicada a la danza, Alicia Montaño Villalobos recibió el reconocimiento del Gobierno  Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en el marco de las festividades del492 aniversario de nuestra ciudad y como parte de la Gala Folclórica que ofreció la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC.

Alicia recibió el cariño de un Teatro MIA lleno, de familiares, amigos, compañeros, alumnos, de toda la comunidad artística. De pié todos aplaudieron. 

Correspondió a Adolfo Plata Guzmán, en  su carácter de director de Cultura Culiacán, entregar el merecido reconocimiento a la maestra Alicia Montaño. En la sencilla ceremonia, estuvo acompañado por el presidente de la Corresponsalía Culiacán del  Seminario de Cultura Mexicana, al que pertenece nuestra galardonada.

Alicia Montaño Villalobos:

Alicia realizó sus estudios en la Academia Mexicana de la Danza, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en diversas escuelas y academias en la Ciudad de México; en la Escuela Estatal de Danza y en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es bailarina, coreógrafa, maestra, promotora cultural, investigadora y escritora.

 Ha laborado en diversas dependencias tanto de Gobierno Estatal como Municipal, entre estas, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, IMSS. Forma parte del Centro de Estudios Justo Sierra (CEJUS), proyecto educativo enclavado en la sierra de Surutato, desde sus inicios. 

Ha recibido la Medalla Agustina Ramírez al Mérito Social, otorgada por el Gobierno del Estado; Margarita Robles Regalado, otorgada por el Instituto de Danza “Campobello y Centro Cultural de Tijuana de Baja California; Medalla al Mérito Dancístico “Marcelo Torreblanca”, otorgada por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. En el 2009 recibió el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural y en 2015 el Premio Sinaloa de las Artes, ambos otorgados por el Instituto Sinaloense de Cultura. 

Ha escrito los libros “Sinaloa, danza y tradición”, “La Danza, tesoro de México”, “Voces danzantes de Sinaloa” y “Palabras que danzan”.