URGE CREAR EN SINALOA LA LEY DE ANTIFRAUDES CIBERNÉTICOS PARA EVITAR FRAUDES FINANCIEROS COMO INVERPLUX: JESÚS IBARRA
• El fraude y la pérdida financiera alcanzó en 2022, el 40% entre los delitos más comunes; en 2021, este delito se ubicó por debajo del 20%.
Culiacán, Sinaloa, octubre de 2023.- Al incrementarse cada vez, un mayor número de delitos que se cometen a través del Internet así como fraudes financieros, el Diputado de Morena, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, invitó a sus compañeros legisladores de esta 64 Legislatura, para que se trabaje en la creación de una Ley de Antifraudes Cibernéticos, ya que en la entidad, no se cuenta con una legislación en la materia.
“Es una gran oportunidad para Sinaloa, para entrar en el debate y la discusión, así como poner en la agenda para crear una nueva Ley de Antifraudes Cibernéticos. Sinaloa no tiene una Ley de Antifraudes Cibernéticos. Es momento. Es importante porque la ley que tenemos, recae en la parte penal, lo que nosotros necesitamos es una Ley de Antifraudes Cibernéticos, que caiga en la parte fiscal, que le dé las facultades a la parte tributaria para que pueda embargar cuentas, pueda apretar un poquito a estar empresa y poderlas llamar a rendición de cuentas”.
Explicó que el año pasado, 22.1% de los usuarios de internet, dijeron haber sufrido alguna vulneración, entre las formas más comunes destacan: la suplantación con un 27.3%, robo de información un 22.2%, Phising 20.2%; de todos estos, existe uno que crece a pasos agigantados, aquel referente al fraude y la pérdida financiera, el cual llegó al 40% en 2022; mientras que, en 2021, este delito se ubicó por debajo del 20%.
Ibarra Ramos, dio a conocer que, en el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México subió 11 lugares, en 2018 estaba en el lugar 63 y actualmente se ubica en el sitio 52 de 194 naciones.
Tan solo el año pasado, 801,000 personas fueron víctimas de delitos cibernéticos en todo el mundo, lo que presentó 10 mil mdd en pérdidas. Durante el 2022, América Latina y el Caribe sufrieron más de 360 mil millones de intentos de ciberataques, siendo México el país en el que más ocurrieron este tipo de hechos con más de 187 mil millones de intentos. Finalmente, explicó que con la iniciativa que plantea, se busca evitar que más sinaloenses caigan en las redes de empresas como Inverplux y otras financieras que ofrecen ganancias y rendimientos que ante el mercado de valores, no es posible.