Seleccionar página

¡ARMAN COREOGRAFÍA MONUMENTAL CON “EL SINALOENSE”!

¡ARMAN COREOGRAFÍA MONUMENTAL CON “EL SINALOENSE”!

*Más de mil bailarines de 8 municipios se congregaron en la avenida Obregón para bailar juntos la canción representativa de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, octubre del 2023.- Más de mil bailarines de alrededor de 36 grupos de danza folclórica, desde niños de diez años a personas de la tercera edad, participaron la tarde de este sábado en la coreografía monumental «Así se baila en Sinaloa», realizada por el Instituto Sinaloense de Cultura con la promesa de, el año próximo, aumentar esa cantidad de participantes.

Lo anterior, en el penúltimo día del Festival Cultural Sinaloa 2023, por la avenida Obregón, desde la Plazuela, frente a Catedral, hasta la calle Benito Juárez, donde se desplegaron los bailarines aplaudidos desde las aceras por el público, para después participar en un espectáculo dancístico con la actuación de algunos de esos grupos.

El Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, reiteró el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, de difundir la cultura de los sinaloenses, y la mejor manera de hacerlo es a través de los grupos locales, y agregó que uno de los signos distintivos de este Festival en los dos años de este gobierno, es que la mayor parte de los grupos y artistas que participan son de Sinaloa.

Ahí fue donde planteó el compromiso de, el próximo año, inscribir esta coreografía monumental dentro del Record Guinness, para lo cual se habrá de reunir a un cada vez mayor número de sinaloenses bailando la canción distintiva de nuestro estado.

El evento fue organizado por la Compañía Folclórica de Sinaloa, representativa del Gobierno del Estado, a través de su directora Olimpia Chávez y de su coreógrafo Yahir Padilla y suscitó la presencia de agrupaciones de Ahome, Guasave, Guamúchil, Mazatlán, Mocorito, Badiraguato, Navolato, por supuesto de Culiacán y de diversas sindicaturas como Quilá, Eldorado y Pericos.

Desde los 16:00 horas, los bailarines se fueron congregando y ensayando la actividad con piezas como “El sauce y la palma” y a las 17:00 horas se desplegaron desde el templete a un lado de la plazuela hasta la calle Benito Juárez, y se calcula conservadoramente que fueron alrededor de mil personas las que participaron en este acto inusual y lleno de alegría y colorido.

Al final de la monumental coreografía, algunos de los grupos participaron en una función, como el grupo folclórico de la Escuela de Danza Macuilxóchitl, que dirige el maestro Alfredo Cuadras en Guamúchil, quien presentó su coreografía más emblemática, como es “Carnaval de Guamúchil”.

También estuvo el grupo de danza de la Escuela Normal de Sinaloa, con danzas mestizas de la entidad; la Compañía Folclórica del Tec de Monterrey en Sinaloa con «Bailes de mi pueblo”. A su vez, el ballet folclórico Motchik, de Los Mochis, interpretó «Sinaloa Mestizo» y el grupo Humayatl, del Tec de Culiacán y Cobaes, presentó «Alegoría del mar», mientras que la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, ofreció «La Fiesta de la taspana», de Héctor Chávez, cerrando así una verdadera fiesta del folclor sinaloense.