Seleccionar página

ENJAMBRE: «LA CATRINA»

ENJAMBRE: «LA CATRINA»

“Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras”… José Guadalupe Posada

Culiacán, Sinaloa, octubre del 2023.- La Catrina es un personaje que en los últimos años ha tenido mayor relevancia en la celebración de Día de Muertos, expresó Dalila Rivas Coronel durante su conferencia como parte del programa Enjambre de ideas que lleva a cabo el Instituto Municipal de Cultura Culiacán. 

“La Catrina. Su origen y presencia en la celebración del Día de Muertos” es el título de la charla que la M.C. Dalila Sammanta Rivas Coronel ofreció a los alumnos del segundo grado del Colegio de Bachilleres Núm. 60 “Jesusita Neda”, en el marco de la celebración de esta fecha en nuestro país con el propósito de infundir en los jóvenes el amor por las tradiciones y la conservación del patrimonio cultural mexicano.

La bienvenida estuvo a cargo del director del plantel, el maestro Omar Arias, acompañado por Jorge Escalante, jefe de Planeación de Cultura Culiacán; el subdirector Ernesto Ríos Mendía, la maestra de la materia de Historia Angélica Ramírez Zavala y el encargado de la Biblioteca, Jesús Castañeda. 

Con una exposición clara y puntual, utilizando recursos visuales, la maestra Dalila fue llevando a los jóvenes a conocer el origen de La Catrina: así se les conocía a las mujeres de la élite social de los tiempos del Porfiriato, elegantemente vestidas con sus amplios sombreros, entalladas figuras por el corsé. A quienes imitaban mujeres de otras clases sociales que aspiraban a ser como ellas, y gastaban sus pocos recursos en parecer Catrinas, cuando solamente eran “garbanceras” -como se les llamaba sarcásticamente. 

La expositora destacó el papel del grabador y mordaz crítico social José Guadalupe Posada, creador del personaje con el que retrataba la vida social de México en esa época, la desigualdad y la injusticia que se vivía; así como al pintor Diego Rivera quien logró popularizar a la Catrina en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1948).