PREMIO CULIACÁN DE COREOGRAFÍA
Culiacán, Sinaloa, noviembre del 2023.- “Malebolge” de Héctor Valdovinos se levantó como la obra ganadora de la edición 22º del Premio Culiacán de Coreografía 2023, en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio. Mientras que el bailarín y coreógrafo Gregorio Corrales Herrera recibió el Reconocimiento a la Trayectoria.
La Gala de Finalista fue una noche espectacular en la que se presentaron las 8 coreografías seleccionadas por el Jurado para concursar por el gran premio y ser la mejor de este año. Ocho excelentes propuestas que dificultaron la decisión de los especialistas.
Para Michelle Ferrer, Jesús Laredo y Alicia Montaño Villalobos, bailarines y coreógrafos integrantes del Jurado, “Malebolge” fue la obra ganadora por todas sus cualidades técnicas y expresivas. Además, la coreografía “Fisura” de los tijuanenses José Ángel Rochín y Alex Chávez Flores fue considerada como la Mejor Propuesta Original; mientras que Alejandra Corona (Malebolge, CDMX) y Brandon Geovanny Hernández (Tótem, Mazatlán) fueron los Mejores Intérpretes Femenino y Masculino, respectivamente. También se otorgaron Menciones Honoríficas a Frida Susana Alfaro (Tótem, Mazatlán) y Kevin Daniel Cabrera (Distinto, Zacatecas) y Malebolge por mejor pista sonora.
“Malebolge” es una pieza coreográfica de Héctor Valdovinos (Ciudad de México), inspirada en el Octavo círculo del Infierno de Dante y finamente interpretada por cuatro extraordinarias bailarinas: Alejandra Corona, Valentina Merino, Vanessa Vargas y Angélica Treviño. Alejandro Montesco es el autor de la música original y Valdovinos del vestuario.
Adolfo Plata Guzmán, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Rodolfo Arriaga Robles, director de programación artística del Instituto Sinaloense de Cultura; Robert Spín, director artístico del Encuentro de Solistas y Duetos y Daniel Goiz, director artístico del Premio Culiacán de Coreografía, junto con los Jurados, se encargaron de hacer entrega de constancias a los participantes, premios a los ganadores y reconocimiento a la Trayectoria.
Una jornada intensa en la que los presentes fluyeron en la misma sintonía: vibrar la danza, sentir la danza, gozar la danza.