Seleccionar página

NO LOS PIERDA DE VISTA (2da. Parte)

NO LOS PIERDA DE VISTA (2da. Parte)

Tal como le decía la entrega pasada, hay personajes interesantes que no hay que perder de vista rumbo a la definición de quiénes serán los candidatos de las diversas fuerzas políticas que disputarán, en Sinaloa, todos los espacios de elección popular, excepto el de gobernador.

Le repito que hay algunos personajes que no deben ser olvidados, incluso deben ser seguidos de cerca pues tienen todo lo necesario para contender por las diversas posiciones, y ganarlas.

En esta ocasión abordaré a los que buscan ser candidatos por Morena y sus aliados, igualmente, a como se me vayan ocurriendo.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, se ha convertido en una candidata natural. Además del reconocimiento que tiene como fundadora de Morena, nadie puede negar que su trabajo se ve reflejado en lo que el Movimiento ha llegado a ser en nuestra entidad.

La experiencia que ha logrado en posiciones de poca exposición, aunado al cambio que ha causado en la SEBIDES, en donde sí es muy visible, le ha ganado el apoyo necesario para ser una de las cartas fuertes para el 2024.

César Ismael Guerrero es un joven Diputado Local que ha sabido moverse con prudencia, sin dejar de escalar entre los que ya lo conocían y los que lo estamos conociendo.

Un empresario y político serio, preparado, disciplinado pero participativo y con buenas ideas.

Guerrero Alarcón es uno de los hombres de confianza de Morena y la actual administración, en el Congreso del Estado.

El Dr. José Manuel Luque Rojas parece ser uno de los pesos pesados para una diputación federal.

Investigador con trayectoria y reconocimiento nacional; de actuar serio y moderado, ha logrado una buena imagen entre sus correligionarios y los que no lo son.

Es un morenista con quien se puede dialogar, debatir y discrepar.

Un Escuinapense a quien le tengo gran aprecio es Jorge Enrique Hariz Piña.

La primera oportunidad que tuve, junto con mi esposa, de conocer un proceso electoral, fue en el año 1994, como observador, invitados por el amigo Jorge Hariz.

Político de carrera y corazón, ha tenido la oportunidad de servir en la administración estatal y en el mismo municipio de Escuinapa.

Con la AC “Proyecto Municipio Escuinapa”, ha buscado el beneficio de su comunidad.

Con una trayectoria de muchos años, conoce bien cual es la ruta para obtener recursos federales y estatales, lo que le vendría muy bien al municipio más al sur de Sinaloa.

De forma discreta pero firme, Cecilia Covarrubias González no ha dejado de atender el distrito y municipio que le dieron la confianza para ser Diputada Local.

Siendo una de las pocas Legisladoras que pueden presumir una reelección, dedica todo su tempo disponible a permanecer en su tierra y organizar actividades de servicio y apoyo.

También ha encabezado movimientos en defensa o protesta por afectaciones a las que ha sido convocada por integrantes de la comunidad.

Como parte del equipo de Marcelo Ebrard, vimos muy activo al Capi Mario Rafael González. Nos queda el compromiso de buscarlo y saber hacia dónde apunta la flecha. Sin embargo, al exdiputado no hay que dejarlo fuera de la jugada.

Siendo una de las personas más conocedoras de la seguridad pública, con experiencia legislativa y de la administración gubernamental de los 3 niveles, seguramente será convocado por Morena y sus aliados para contender el 2024.

Ya no tan joven ni inexperto, Pedro Alonso Villegas Lobo, mejor conocido como Pedro Lobo; ha logrado una seguridad y autoestima que le ayudarán mucho. Afortunadamente no se le ha subido y se mantiene con los pies en la tierra.

Ha manifestado estar dispuesto a jugársela por tierra, a enfrentar a quien sea en las encuestas y debatir con quien tenga que hacerlo.

“Mascarita Sagrada” no ha dudado en plantarse a quien lo ha retado, por el tema que lo haya hecho.

Luz Verónica Avilés Rochín no ha parado de estar activa en su natal Badiraguato y en los municipios a los que corresponde el Distrito 10, como son Navolato y Mocorito.

Promoviendo y participando en eventos turísticos, aportando recursos y materiales para resolver problemas añejos, buscando mejores condiciones para la participación política de las mujeres, en particular de las mujeres rurales.

Verónica Avilés ha dejado en claro que está lista para competir por la Alcaldía de Badiraguato.

Verónica Guadalupe Bátiz Acosta decidió aportar de otra forma y ha logrado el objetivo.

La Casa del Pueblo, instalada en el centro de Culiacán, y las casas amigas en diferentes comunidades; se han convertido en espacios de ayuda mutua para quienes buscan y encuentran ese tipo de apoyos.

Mediante las clases, sesiones, muestras y experiencias compartidas en áreas seguras, Verónica Bátiz ha generado la esperanza de una nueva vía de encontrar la paz para nuestra comunidad.

Tal vez es una lista demasiado corta. Seguro habrá muchos otros nombres que traer a colación. Lo más importante es que los partidos, todos, se den cuenta que sí hay personajes que tienen muchos menos negativos y más positivos que algunos apuntados que ya se sienten dueños de las candidaturas. Eso creo yo.

Sobre el Autor

Martín Tamayo

Soy un ser humano enfocado en apoyar a talentos emergentes de todos los géneros musicales como el Regional Mexicano, entre otros. En mi canal Tamayo Informa te muestro un espacio donde encontrarás noticias de Espectáculos, Cultura, Sociales, Local, Estatal, Nacional e Internacional.