CONCIERTO DE AÑO NUEVO CON LA OSSLA
* Ofrecerá un ameno programa con entrada libre, bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios ya como director titular este jueves 11 y domingo 14
Culiacán, Sinaloa, enero del 2024.- La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes abrirá sus actividades de este año con su tradicional Concierto de Año Nuevo 2024, con dos funciones, el jueves 11 de enero a las 19:30 horas y el domingo 14 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, ambos con entrada libre a todo el público.
El Instituto Sinaloense de Cultura informó que el programa estará a cargo del nuevo director titular de la OSSLA, el Mtro. Eduardo García Barrios, y es con el que inicia sus actividades al frente de la Orquesta.
El programa preparado para esta ocasión se integra con las piezas Obertura de “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, Obertura de “Romeo y Julieta”, de Piotr I. Tchaikovsky; Obertura de “La urraca ladrona”, de Giacomo Rossini, y “Dos Gymnopedias”, de Erik Satie, con orquestación de Claude Debussy.
El Concierto de Año Nuevo es ya una de las tradiciones musicales de la OSSLA que se mantiene cada inicio de año para brindar a la sociedad sinaloense una oportunidad de mirar con optimismo y esperanza hacia el futuro y es además una invitación a ser mejores a través de las más bellas expresiones de la música.
El Mtro. Eduardo García Barrios, quien ya ha dirigido a la OSSLA como director huésped en diversas ocasiones, lo hará por primera vez este jueves como director titular la OSSLA, cargo que asumió apenas en diciembre pasado.
Él nació en México, el 12 noviembre de 1960. Fue discípulo en el Conservatorio Nacional de Música de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.
Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética, fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.
Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California de la que fue director artístico hasta 1998. De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, así como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.
En 2010 desarrolló en Baja California un proyecto comunitario estatal, que dio paso a la atención a nivel nacional de agrupaciones comunitarias. Fue miembro del Consejo Académico del Programa Orquesta-Escuela, modelo de educación musical alternativo y que rigió la formación musical de la Orquesta-Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, institución de la cual fue coordinador nacional desde abril de 2013 a fines de 2021, para volver a la dirección orquestal.