MIÉRCOLES DE CENIZA 2024
Durará 41 días, por el año bisiesto, e iniciará el mismo día de San Valentín, el 14 de febrero
Dentro de la comunidad católica hay celebraciones litúrgicas durante todo el año y una de las más importantes es el comienzo de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, día en el que se recuerda un pasaje bíblico además de que se realiza oración y ayuno.
Los sacerdotes y ayudantes de las iglesias acostumbran decir cuando se impone la ceniza: «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás», debido a que se recuerda la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.
Además, se exhorta a los católicos a enfocarse en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: «Convertíos y creed en el Evangelio», recuerda la página especializada aciprensa.
Tras la imposición de la ceniza, comienza la cuaresma cuando durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se recuerdan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, hijo de Dios.
En 2024, se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero que coincide con el Día de san Valentín, enfocado al amor y la amistad.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza para los católicos?
La palabra ceniza proviene del latín «cinis», que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego.
En el Libro de Génesis de la Biblia la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).
¿Se debe hacer ayuno?
Sí, la iglesia católica conmina que los fieles de 18 a 60 años de edad se hagan ayuno, fuera de esta edad, es opcional. El miércoles de ceniza los fieles pueden tener una comida «fuerte» una sola vez al día.
CUARESMA
También conocida como tiempo de conversión, la Cuaresma hace parte de los tiempos litúrgicos de la Iglesia católica. Durante 40 días, los feligreses se preparan para la Semana Santa, en la cual se celebran los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y da paso a la Pascua.
El Miércoles de Ceniza y la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo marcan el inicio y el fin de este periodo. La duración de esta se debe al simbolismo del número 40 en la biblia.
Durante este periodo la Iglesia católica invita a los creyentes a arrepentirse de sus pecados, mejorar y vivir más cerca de Cristo. Por esto el ayuno y la abstinencia son prácticas comunes durante la Cuaresma. Este 2024 es año bisiesto, por lo tanto, la Cuaresma durará 41 días hasta el Jueves Santo, el 28 de marzo, que conmemora la pasión de Cristo. Después iniciará Semana Santa y finalmente Pascua.