VIVEN EL ÚLTIMO DESFILE DEL CARNAVAL DE MAZATLÁN 2024
Miles de personas disfrutan de esta fiesta emblemática
Mazatlán, Sinaloa, febrero de 2024.- Fieles a la tradición los mazatlecos se reunieron en el malecón y familias foráneas viajaron kilómetros para vivir el Carnaval de Mazatlán que paraliza la ciudad; este martes la fiesta más emblemática de los mazatlecos llegó a su fin con el segundo y último desfile de carros alegóricos sobre el paseo costero.
El último recorrido de las alegorías rodantes del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”, convocó a miles de familias mazatlecas, turistas nacionales y extranjeros que quisieron vivir desde sus entrañas la fiesta más esperada en el puerto.
Desde temprana hora cientos de personas se apostaron en el Malecón para apartar un sitio donde poder disfrutar el segundo desfile del Carnaval con mayor tradición en México.
Ya instaladas en su espacio las familias se acomodaban con sillas, mesas, en las que se apreciaban diferentes manjares como ceviche, estofado de marlín, frijoles puercos, pastel de atún, paté de camarón, entre una gran variedad de comida para degustar.
En punto de las tres de la tarde, inició la participación de los distintos patrocinadores oficiales durante el paso de la avanzada comercial, primera llamada que anunciaba el magno desfile.
La alegre caravana no dejó de repartir souvenir y confeti entre miles de espectadores que desde temprano esperaron el paso de S.G.M. Carolina III, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024; S.G.M. Siu Ling I; Reina de los Juegos Florales; S. G. Héctor III, Rey de la Alegría; María Paula Velarde, Reina Infantil y Givanna Valdez, Reina de la Poesía del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024.
No podían faltar en esta importante cita las Princesas del Carnaval de Mazatlán 2024: Andrea, Catalina, Irene, Jaraset; Georgina, Samantha, Aspasia y Rubí, así como las bellas embajadoras que llegaron de distintas ciudades de México y de Estados Unidos para aportar su gracia y belleza al programa del carnaval.
En el segundo desfile de “Eclipse Barroco” participó la Reina del Carnaval de Mazatlán 1999, S.G.M. Lai Hi Audelo Chío, quien volvió a sentir el cariño del público carnavalero a 25 años de haber sido coronada; saludando y sonriendo sin parar S.G.M. Celia Chío, Reina de los Juegos Florales 1974 desfiló feliz al cumplir 50 años de portar la corona; Adriana Alfonsina Vizcarra Castro, Reina Infantil en su aniversario de plata y Tania Álvarez, quien celebró su 25 aniversario como Reina de los Juegos Florales, recibieron el cariño y el aplauso del público como hace cinco lustros.
Durante el desfile organizado, producido y convocado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, participaron 29 carros alegóricos y 2 marionetas gigantes, creados por los artistas Francisco Igartua, Juan José Boronat y Ángel Trujillo que integran el equipo “Ninots”; el cubano Henry Wilson, el regiomontano Jorge González Neri; Enrique Guzmán y Walter Membrila.
Los cuetones anunciaron la troupe carnavalera del martes que inició con la sección real donde SGM Carolina III era la figura principal; feliz, saludó airosa desde las alturas de su carro alegórico de columnas en color oro con ornamentos al más puro estilo barroco.
Las comparsas de concurso, grupos de baile que buscan un premio monetario tuvieron este año una participación destacada y durante su última aparición ante el público y ante el jurado dieron lo mejor de sus pasos de baile, ataviados con llamativos, creativos y coloridos trajes que el público aplaudió con entusiasmo.
Luego de más de dos horas de desfile de carros alegóricos, alegres comparsas, el paso de bellas reinas, embajadoras, y la gracia de los adultos mayores y de la niñez a bordo de las alegorías, las reacciones fueron sorprendentes de parte de los asistentes, como Guillermo Sánchez, pata salada que quedó fascinado con las gigantes marionetas, las cuales le recordaron algunos juguetes de su infancia.
Gustavo Aispuro, turista de Culiacán, Sinaloa, dijo que fue la primera vez que presenció un desfile de Carnaval y quedó encantado con lo vivido, promete regresar el próximo año.