UNA VELADA EN LA OSCURIDAD FUE UNA EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA
Culiacán, Sinaloa, febrero de 2024.- Vivir la discapacidad visual fue el objetivo de “Una velada en la oscuridad”, evento organizado por el Sistema DIF Sinaloa a través del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), el objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad visual y promover la inclusión, la cuasa es realizar cirugías gratuitas de estabismo a niñas y niños.
Una “Velada en la oscuridad”, fue una experiencia fuera de serie, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir la mesa, degustar alimentos, escuchar música con personas que no conocían, la idea es que identificaran olores, sabores, aromas en total obscuridad. Este evento fue presidido por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Sinaloa, quien acompañada de sus hijas Isabella e Ivanna, durante toda la velada estuvieron con los ojos cubiertos y al igual que los demás invitados vivieron la experiencia que todos los días viven las personas con discapacidad visual.
En su mensaje la doctora Eneyda Rocha compartió que desde la llegada al Centro fue toda una experiencia lo que se vivió, externó que fue agradable, que estaban tratando de estar relajados de vivir la experiencia para poder honrar a las personas que tienen esta discapacidad y poder entender cuál es su condición de vida.
Durante la velada la acompañó su hermano José de Jesús Rocha y sus hijas Isabella e Ivanna y su cuñada Alejandra. Compartió que su abuela materna sus últimos diez años perdió la vista por glaucoma, comentó que es parte de su quehacer honrarla a ella también.
Con una “Velada en la obscuridad” buscamos ser empáticos y poder atender a las personas con discapacidad visual así como visualizarlos y saber qué necesidades tienen para continuar trabajando por un Sinaloa incluyente.
Desde el Sistema DIF Sinaloa se trabaja día con día por un estado de bienestar e inclusión, en ese sentido y de la mano de su presidenta la doctora Eneyda Rocha Ruiz se impulsan acciones para sensibilizar y generar empatía hacia la discapacidad.
Otro de los objetivos era que los asistentes conocieran el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), en ese sentido el Dr. Ricardo Chávez, director del centro compartió que sólo hay 11 centros como este en el país.
Cuenta con servicios integrales, asimismo brinda consulta y diagnóstico, una vez que se detecta un problema se atiende a la persona por las áreas de psicología, terapias lenguaje, terapias de habilidades de una vida diaria que les sirve a las personas a planchar ropa, elegir lo que se pondrá, preparar desayuno, área de tiflotecnología que ayuda a usar la tecnología que está al alcance de todos para que las personas ciegas lo puedan hacer, además tenemos talleres de braille.
En el CIDIS, se trabajan programas como el de “Miradas del Bienestar” que atiende a niñas y niños de educación básica con problemas visuales y que requieren lentes adaptados.