ENFRENTA ELOTA PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA: JAPAME
– La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota, reporta 7 comunidades afectadas por el estiaje, mismas que están recibiendo agua mediante pipas
– JAPAME hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable del vital líquido
La Cruz, Elota, Sinaloa, mayo del 2024.- El problema del estiaje llegó a Elota antes de lo previsto, pues desde el mes de marzo el agua empezó a escasear en algunas comunidades, cuando en años anteriores, esto sucedía hasta finales de abril o principios de mayo.
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota (JAPAME), Osmar Antonio Gamboa Manjarrez, precisó que ya son siete las localidades afectadas por la falta de agua: Nuevo Salto Grande, El Aguaje, Japuino, Casas Viejas, Emiliano Zapata, Granjas del Norote y El Saladito.
Manifestó que para mitigar el problema, la JAPAME ha estado suministrando el vital líquido cada tercer día en dichas comunidades, mediante tres pipas proporcionadas por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por parte del Ayuntamiento.
Gamboa Manjarrez explicó que son al menos 7 municipios de Sinaloa los que están atravesando por este grave problema, por lo que esperan que este 2024 se tenga una buena temporada de lluvias, para que los mantos acuíferos se recarguen y los pozos se recuperen, pues actualmente no están abasteciendo.
Indicó que prevén que el problema del estiaje se incremente en el municipio, dado que cada semana se agrega una comunidad a los poblados que están atravesando por la escasez del líquido, y para hacer frente a la problemática, mediante una recomendación de la CONAGUA, han estado efectuando un sistema para racionar el agua que queda en algunos pozos, implementando un régimen de horarios durante el día y la noche.
El gerente general de JAPAME hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes del futuro que le van a ofrecer a sus hijos, y a hacer uso responsable del vital líquido, de lo contrario, se iniciará con la aplicación de multas a quienes se sorprenda desperdiciando el agua, tanto en la cabecera municipal como en las cinco sindicaturas.
Aseguró que este año, las sequías se han presentado como un problema más fuerte, por lo que debemos ser empáticos y reflexionar sobre las personas que ya están sufriendo las consecuencias y están batallando para acceder a este recurso.