REFORMA A LEY ORGÁNICA DE LA UAS TOTALMENTE LEGAL Y CONSTITUCIONAL: CONGRESO DEL ESTADO
Totalmente legal y constitucional es la reforma a la Ley Orgánica de la UAS que fue aprobada por mayoría de las diputadas y los diputados, la cual además es inclusiva, democrática y necesaria.
En un posicionamiento sobre el tema, el Congreso del Estado puntualiza que la reforma y armonización a la Ley Orgánica de la UAS es el resultado de todo un proceso legislativo que atendió las obligaciones y atribuciones que tiene como Poder Legislativo.
Esta reforma, puntualiza, está sustentada en los artículos 3° y Octavo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 2° y Quinto Transitorio de la Ley General de Educación Superior; y artículo 43 fracción II de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Ante el argumento de que se violenta la Ley el Congreso del Estado hace una puntualización:
La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa no fue invocada ni aplicada en ninguna de las etapas de las que derivo la Ley Orgánica de la UAS.
Dicha reforma y armonización, tienen sustento en los preceptos constitucionales y legales ya referidos, por lo que al dar cumplimiento a una obligación constitucional, no es violar sino acatar la Ley Suprema, se resalta.
Además, se recuerda lo que es de conocimiento público, que el Congreso del Estado, siempre estuvo abierto al diálogo con las autoridades universitarias, y que a través de diversas comunicaciones formales, solicitó al encargado de rectoría de la UAS, no solo entablar el diálogo, sino que ese mismo órgano de gobierno interno organizará y realizará la consulta, y propusiera una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, para ser considerada en el proyecto de dictamen para la propuesta de reforma.
A estas solicitudes, se precisa, nunca se les dio respuesta, siendo totalmente omiso e irresponsable en el cumplimiento de sus facultades el Dr. Robespierre Lizárraga Otero, en su carácter de Rector encargado, e incluso no dio justificación alguna.
Por todo lo anterior se sostiene que el Congreso del Estado en el ejercicio de sus atribuciones desarrolló el proceso legislativo, convocó a la Comunidad Universitaria a una consulta previa, libre e informada, que fue debidamente difundida, documentada y fedatada, y dio curso a cada una de las etapas procesales, para lograr la reforma y armonización a la Ley Orgánica de la UAS.
Es importante señalar que no es correcto que se pretendiera obstaculizar la función del Poder Legislativo y el cumplimiento de obligaciones constitucionales por la vía del silencio que se convierte en omisión de lo que a las autoridades universitarias imponen como obligación la Constitución y la Ley General de Educación; pues nadie puede pretender beneficiarse de sus propias omisiones.
El incumplimiento de la Constitución y el desapego a la legalidad está precisamente en quienes ahora se quejan de lo mismo.
El poder Legislativo advierte que las autoridades de la UAS, con el uso de recursos públicos, llevan a cabo una campaña de desinformación que se ubica más en la manipulación.
La reforma a la Ley Orgánica tiene como fin que la UAS esté en manos de las y los universitarios.