POR UNANIMIDAD SE APRUEBA LA INICIATIVA DE LEY #UNDÍACONTRAELCÁNCER
En favor de los trabajadores del estado y los 20 municipios
Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2024.- Después de más de dos años de esfuerzo colectivo, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la iniciativa ciudadana #UnDíaContraElCáncer, impulsada por Kenji López, Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, Presidenta del patronato de Encauza, Adriana Rojo Zazueta y la presidenta del Colectivo 50+1, Erika Sánchez.
Con esta reforma, que adiciona el artículo 86 Bis A a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y el artículo 38 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, Sinaloa se convierte en el sexto estado en México en reconocer el derecho a un día anual con goce de sueldo para que las y los trabajadores del sector público puedan realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, así como de otras enfermedades crónicas.
Este logro no solo representa un avance en el derecho a la salud, sino que establece una prestación laboral fundamental que fortalece las políticas públicas de bienestar en nuestro estado. La implementación de esta medida es un paso decisivo en la prevención, permitiendo a miles de personas acceder a diagnósticos oportunos que pueden salvar vidas. La detección temprana de estas enfermedades es clave, y según la Secretaría de Salud Federal, incrementa hasta en un 60% las probabilidades de curación.
La iniciativa también responde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que insta a los países a implementar políticas de detección temprana inspiradas en las experiencias exitosas de otras naciones. En Sinaloa, no podemos permitir más pérdidas prevenibles a causa del cáncer y otras enfermedades crónicas, y esta reforma marca un antes y un después en el cuidado de la salud pública.
Desde Encauza, reconocemos que la implementación de esta medida será un reto, pero reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para que todas y todos los trabajadores puedan hacer suyo este derecho. Sabemos que la detección oportuna es vital y que, al fomentar una cultura de prevención, damos un paso importante hacia un futuro más saludable.
Agradecemos profundamente la voluntad política de las y los diputados, así como la presencia y el respaldo de las autoridades del Ejecutivo en esta sesión, que reafirma el compromiso del gobierno con la salud de los ciudadanos. La aprobación unánime de esta reforma contó con el apoyo de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, quien destacó que se trabajará por muchas más reformas, porque la salud de las y los sinaloenses nos compromete a todas y a todos.
Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del DIF Sinaloa; el Dr. Cuitláhuac González, Secretario de Salud del Estado; la Lic. Ana Chiquete, Secretaria de la Mujer de Sinaloa; y Michel Benítez, Secretario General del STASE. Este es solo el comienzo. Poder legislativo, gobierno y sociedad civil, continuaremos implementando estrategias y políticas públicas para asegurar que cada vez más personas tengan acceso a diagnósticos que salvan vidas. Estamos convencidos de que un Sinaloa saludable es posible, y aún queda mucho por hacer, con certeza de que unidos podemos seguir logrando cambios significativos para la comunidad.