LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE NOS AFECTA A TODAS Y A TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA SOCIEDAD: DIP. IRMA MORENO
Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2024.- En representación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, la diputada local Irma Moreno Ovalles, dijo que la violencia contra las mujeres es una crisis nacional que exige atención, prevención y justicia urgente.
De acuerdo a la minuta presentada por el Senado de la República sobre “Igualdad sustantiva”, Moreno Ovalles, recalcó que “en el PRI, hemos sido protagonistas de la lucha por lograr la igualdad en México, gracias a dichas acciones por primera vez en nuestra historia, tenemos a una mujer en la presidencia de la República, las féminas estamos ocupando los espacios que nos corresponden en la vida pública”.
La diputada local, hizo hincapié en que se debe de analizar con precisión la realidad que vivimos millones de mujeres en Sinaloa y en México.
“Desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024, en México han desaparecido 11,625 mujeres, de las cuales, 1,261 se encuentran como no localizadas, lo más doloroso: 20,938 féminas fueron asesinadas durante este periodo; cada una de ellas representa una herida abierta en su familia y en nuestro país”, agregó.
La legisladora expresó “las mujeres de México seguimos enfrentando agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas en nuestra vida diaria; la educación, es uno de los pilares más importantes para cerrar las brechas de género, que también presenta desafíos”.
Asimismo, explicó que de cada 10 personas que no estudian, 6 son mujeres y no tienen acceso por cuestiones económicas o de seguridad; solo 3 de cada 10 féminas, se gradúan de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que limita las oportunidades en sectores clave de la economía del futuro; “no es posible avanzar hacia la igualdad sí las oportunidades educativas y laborales siguen siendo tan desiguales”, declaró.
“Cuenten con los votos del Grupo Parlamentario del PRI, para lograr la Igualdad Sustantiva, pero a su vez, que nuestra crítica sirva a los tres órdenes de gobierno, para mejorar los resultados de las acciones gubernamentales en favor de las mujeres; y que nunca más volvamos a ser víctimas del imperio de los otros datos. ¡Que vivan las mujeres de México y de todo Sinaloa!”, puntualizó en su posicionamiento la diputada Irma Moreno.