EXIGIMOS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y PREVENCIÓN DEL DELITO
Los integrantes del colectivo Culiacán Valiente se hicieron presentes este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa a fin de solicitar un incremento presupuestal para el 2025, específicamente, en el programa y trabajo interinstitucional para la prevención del delito.
Ante la crisis de inseguridad que prevalece en el estado de Sinaloa, también el colectivo hizo la petición formal a través de un oficio a la mesa directiva para que se generen mesas de trabajo donde las organizaciones civiles, especialistas en temas de violencia, en conjunto con las autoridades tanto legislativas como ejecutivas, dialoguen y en conjunto se generen acciones específicas para la construcción de paz y disminución de la violencia en el corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, el colectivo se dio cita en el Pleno legislativo con lonas y pancartas para posteriormente ser atendidos por una comisión de diputados de diversas fracciones parlamentarias.
Cabe mencionar que, dichas peticiones ya habían sido presentadas ante el Poder Ejecutivo a través de una reunión que el colectivo sostuvo con el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro.
Esteban García y Humberto López, integrantes del colectivo, manifestaron que algunas de las peticiones y propuestas fueron atendidas por gobierno, como lo fue, informar permanentemente a la población sobre temas de violencia y estrategias para lograr la paz; sin embargo, consideraron que es pertinente que se concreten recursos públicos en materia de construcción de paz y prevención del delito para que se atienda la problemática desde el origen.
En cifras, Humberto López señaló que, Sinaloa es uno de los estados que menos presupuesto destina a prevención y que la propuesta va enfocada a que, se incrementen 60 millones de pesos para el Centro Estatal de Prevención del Delito en presupuesto para el 2025.
Señalaron que esa solo es una partida en la que se puede intervenir, el colectivo también solicitó que se lleven a cabo estrategias interinstitucionales trasversales donde converja la sociedad y todas las áreas de gobierno dedicadas a la cultura, la educación, el deporte, el bienestar y la seguridad para que los diversos recursos se enfoquen en lograr la pacificación de Sinaloa.