VIVEN EN CULIACÁN LA HISTORIA DE AMOR MÁS FAMOSA
Sorprende primera función de la ópera Romeo y Julieta producida por SAS en el marco de la Temporada SAS-ISIC 2024
Con más de 150 talentos en el escenario y un destacado elenco, vivió el público asistente al estreno de la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod, dirigida por el maestro Patrón de Rueda, este jueves 14 de noviembre en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Tener la oportunidad de poder disfrutar de un género monumental como la ópera y sin salir del Estado es un gran privilegio, pero además, contar con los mejores talentos para ello, definitivamente hace imperdibles cada una de las funciones.
En el caso de esta puesta en escena de la obra maestra del compositor francés de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), que es en realidad una reposición de la presentada en 2016, en definitiva contó con grandes figuras en su equipo.
En la dirección musical, Enrique Patrón de Rueda, considerado el mejor director concertador de México, de origen mazatleco, que este 2024 celebra 45 años de trayectoria.
En la dirección escénica, Daniela Parra, una de las directoras más relevantes de la escena mexicana que ha hecho historia al lado del célebre director Enrique Singer y que actualmente está nominada en los Premios Metro.
En los roles principales, dos joyas mexicanas del canto lírico: Karen Gardeazabal y Salvador Villanueva. Ella, una soprano originaria del Estado de México que inició estudios vocales desde los 12 años de edad y que hoy triunfa en los escenarios internacionales. Él, un tenor hermosillense de 25 años que actualmente se encuentra becado en Ámsterdam y que debuta por primera vez en este rol de Romeo.
Cabe destacar también otros distinguidos miembros del elenco con importante trayectoria como Ricardo Ceballos en el rol de Fray Lorenzo, Tomás Castellanos como Capuleto, Lydia Rendón como Gertrudis, Juan Carlos Heredia como Mercucio, Ricardo Estrada como Tebaldo, Rose Ferreiro como Esteban y otros talentos líricos como José M. Valenzuela, Rodolfo Ituarte, Carlos Rojas y Alejandro Pacheco.
Por otra parte, Romeo y Julieta volvió a poner a prueba la capacidad de las instituciones creativas de Sinaloa, por las grandes demandas de la obra de Gounod que requiere una gran orquesta y un imponente coro además de diversos cuadros coreográficos.
Para ello, se contó con la importante colaboración de nada más y nada menos que 4 de las más importantes compañías del rubro en Sinaloa: la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), el Coro de la Ópera de Sinaloa (COS), el Taller de la ópera de Sinaloa (TAOS) y el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán.
En relación a las escenas coreográficas, la SAS contó con el talento del sinaloense Henry Torres, encargado de la dirección coreográfica, que ofreció unas de las escenas más emocionantes de la noche.
Por último, cabe destacar el maravilloso trabajo de producción que ofreció una experiencia visual cautivadora. Para este caso, la SAS contó también con un brillante equipo creativo y de staff, liderado, por cierto, en su mayoría por mujeres.
El vistoso vestuario, por ejemplo, fue obra de la destacada vestuarista Edyta Rzewuska. Su propuesta destacó por el uso de un código de color que distinguió las dos familias famosamente enfrentadas de la historia: los Montesco de azul, los Capuleto de rojo.
Contrario a la idea original, por su vestuario, el público pudo darse cuenta de que la obra no estaba ambientada en la Verona renacentista de la versión original, sino en un tiempo actual, pero indeterminado.
La dirección escenográfica corrió a cargo de otra mujer brillante: Daniela García Moreno, quien tomó como base la creada para la producción de 2016 por Adrián Martínez Frausto.
En su propuesta, destacó la inclusión de elementos de otras producciones operísticas de la SAS.
El público recordará, por ejemplo, el arco de la ópera Elixir de Amor de 2017, que García Moreno utilizó para recrear la icónica escena del balcón donde se encuentran Julieta y Romeo.
En conjunto, lució por su versatilidad y dinamismo, ya que los cambios escenográficos sucedieron a vistas del público y sin cierre de telón.
La cereza del pastel fue el acertado diseño lumínico a cargo de Rafael Mendoza, el talento detrás de la iluminación también de Aida del año pasado. Gracias a su trabajo el público experimentó uno de los momentos más impresionantes de la historia: al iluminar el interior de la cripta donde Romeo y Julieta ven sus últimos momentos por medio de un rayo de luz que se cuela por una grieta, creando un ambiente místico y de profunda emoción.
Finalmente, todos los elementos se unieron para ofrecer una puesta en escena que llevó al público a través de diversas emociones: desde la alegría de las escenas de fiesta, la tensión de las escenas de lucha, hasta la tristeza de las últimas escenas.
La función, que inició poco después de las 4 de la tarde y tuvo una duración de poco más de 2 horas y media en las cuales el público disfrutó animadamente de cada uno de los 5 actos que la conforman.
Al finalizar, y sobre el escenario, el público aplaudió enérgicamente al equipo que hizo posible, por unas horas, vivir la historia de amor más conocida de la historia. Ahora, la producción se prepara para las dos funciones restantes en Culiacán programadas para hoy 15 y 16 de noviembre.
Tras estos, la producción se dirigirá al puerto de Mazatlán donde se ofrecerán dos funciones más, los días 20 y 21 del mismo mes en el Teatro Ángela Peralta.
Los boletos pueden encontrarse en la página web de SAS (sas.org.mx). También se puede solicitar información comunicándose al WhatsApp 6671015760 o personalmente en las oficinas de CASA SAS (Ver en Google Maps: Sociedad Artística Sinaloense).
Esta puesta en escena de la ópera Romeo y Julieta, producida por SAS, es posible gracias al apoyo de Efiartes, un estímulo fiscal otorgado mediante convocatoria a proyectos culturales en México. A través de este incentivo, los seleccionados invitan a diversas empresas e instituciones a destinar parte de sus impuestos a la promoción del arte y la cultura.
Para ello, SAS contó con el respaldo de Grupo Coppel, ARCO, Kuroda e Interceramic, además del patrocinio de Fundación Coppel, LG, Cultura Mazatlán, Fetasa, Cayenna, Panamá e Infocus. Para más información, detalles sobre próximos eventos, conciertos, obras de teatro y grandes espectáculos, sigue a la SAS en sus redes sociales: Facebook e Instagram.