Seleccionar página

CELEBRAN EL DÍA DE LOS SANTOS REYES

CELEBRAN EL DÍA DE LOS SANTOS REYES

Cientos de “culichis” ¡listos! para comer su Rosca de Reyes

Lo cierto es que el 6 de enero se tomó como fecha para celebrar el Día de los Reyes Magos, una tradición que ha pasado a lo largo del tiempo como una expresión cultural del cristianismo traído por los españoles.

Esta festividad está bastante aparejada con la Navidad que también tiene su raíz en el cristianismo. El día de Reyes es conocido como la fiesta de la Epifanía, ya que se supone es una referencia a cuando estas personas acudieron al nacimiento del niño Dios. Bien es sabido que la lectura de la biblia requiere de un ejercicio interpretativo.

Los Reyes Magos según la ideología religiosa

El hecho de que los reyes magos estén representados por tres hombres de tez y fisionomía distinta, no es coincidencia. Esto se debe según, precisamente a algunas interpretaciones, a la idea de hacer una referencia a que todas las «razas» en el mundo reconocieron la existencia de Jesús como el hijo de Dios y por tanto se reforzó la legitimidad del cristianismo.

Como dato, en la lectura de los pasajes referentes a la visita de los Reyes Magos, no se especifica si son únicamente tres hombres los que visitan al niño Jesús. La idea de tres individuos surge de la mención de los tres regalos que llevan al Infante: oro, incienso, mirra. La conjugación de estos tres elementos, según interpretaciones, señalan que el oro se refiere a que Jesús era un rey, el incienso a que era el hijo de Dios y la mirra, al igual que el resto de los hombres, a ser mortal y, por tanto, en algún momento debía morir.

Además, hay quienes coinciden en que estos individuos ni eran reyes, ni eran magos. Eran estudiosos de las ciencias como la alquimia, y los astros, campos mayormente desconocidos por la población. Por esta razón se dice que les atribuyó dicho título.

Los Reyes Magos y el proceso evangelizador en la Nueva España, es decir, México.

Al llegar los españoles a territorio americano, vieron la supuesta necesidad de evangelizar a las culturas originarias de este territorio. La expansión del cristianismo por el territorio que hoy es Centroamérica y Sudamérica, se dio de manera gradual. Dentro de este proceso expansionista, se tomó precisamente ese discurso en el que hombres de distinta “raza”, reconocen el nacimiento del único hijo del único Dios.

Como se mencionó, una de las tareas de los colonos fue la cristianización. Para atraer a los más chicos, se les contaba la historia del nacimiento del niño Dios y cómo tres hombres, salidos de medio oriente, fueron guiados por una estrella para cumplir su misión de entregarle un presente al infante.

De ahí surge la idea de qué cada niño y niña escriba una carta para los Reyes Magos, y que ellos al recibirla la tomen en consideración para el día 6 de enero entregarle algún presente. Además, los evangelizadores de aquel entonces en conmemoración a este día regalaron a los niños y niñas dulces y frutas, también de ahí surge la idea de entregarles un obsequio.

Diferencias culturales entre el norte y el sur

La diferencia cultural y de tradiciones entre una región y otra del territorio mexicano, tiene mucho que ver con las poblaciones antecesoras.

Por ejemplo, en estados del norte de México la figura más representativa de las celebraciones correspondientes a la temporada invernal, sin duda es Santa Claus. Pero en el centro y parte del sur del país, la figura más importante es el niño Dios secundada o quizás igualada por los Reyes Magos.

Como se mencionó, esto tiene relación con las poblaciones antecesoras. Es decir, por una parte, las culturas prehispánicas que habitaron en parte del centro y sur del país, si no lograron sobrevivir a la colonización, si al menos dejar vestigios.

Entonces tenemos que, las culturas y vestigios sobrevivientes en este territorio, permitieron pasar de generación en generación las creencias y costumbres. En el norte esto fue, probablemente, imposible ya que eran muy pocas las poblaciones que aquí existieron dadas las condiciones territoriales y climáticas. De ahí que la tradición de los reyes magos dejara de tener fuerza en esta parte.

Se dice que, mientras que en los estados del norte la tradición de entregar regalos ocurre en Navidad, esta dinámica en el centro y sur de México se realiza el 6 de enero. Los niños y niñas dejan una noche antes su carta de petición a los Reyes Magos. Con esto se espera la llegada de sus regalos en caso de haber tenido una buena conducta. De lo contrario, la creencia más contemporánea dice, te traerán un pedazo de carbón.

Que la comida nos una

Aunque evidentemente hay una marcada diferenciación entre la forma de festejar el Día de Reyes en el norte, el centro y el sur del país algo que se tiene en común es el consumo de la rosca. Se dice que la tradición de compartir el pan de viene precisamente de los evangelizadores haciéndolo igual. El que el alimento tenga forma de circunferencia hace alusión al infinito, característica de Dios mismo. Los frutos simbolizan la gracia de Dios, mientras que el muñequito enterrado refiere a cuando José y María escondieron asesor del rey Herodes.

Sobre el Autor

Martín Tamayo

Soy un ser humano enfocado en apoyar a talentos emergentes de todos los géneros musicales como el Regional Mexicano, entre otros. En mi canal Tamayo Informa te muestro un espacio donde encontrarás noticias de Espectáculos, Cultura, Sociales, Local, Estatal, Nacional e Internacional.