ANUNCIA CORE PLAN DE SUSTITUCIÓN DE DIÉSEL POR ELECTRICIDAD EN GRANAS ACUÍCOLAS
El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) informó que se ha iniciado un plan de electrificación de las granjas acuícolas, con lo que pudiera dejarse de utilizar diésel y con ello reducir los costos de producción.
La presidencia en turno de CORE33 corresponde a la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), cuyo titular es Carlos Urías, y en su representación participó Julio Cabanillas, gerente de dicho organismo, quien precisó que el plan de electrificación se irá desarrollando progresivamente con el objetivo de beneficiar a las más de 900 granjas que operan en la entidad.
Resaltó que este tema es toral para el sector para poder avanzar en la sostenibilidad de la acuicultura, y afortunadamente se está haciendo sinergia con los gobiernos federal y estatal, e incluso reconoció que también se tendría participación financiera de los mismos acuicultores.
Por lo pronto, dijo, se han iniciado trabajos de levantamiento en algunas zonas de Sinaloa, a efecto de ir definiendo números y con ello ponerle cantidades al programa.
Lo interesante, observó Julio Cabanillas, es que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, ha aceptado que es necesario un programa de electrificación.
También, dijo, se ha trabajado con el mismo objetivo con directivos de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca.
De la importancia de este programa, explicó que luego de los alimentos balanceados y la compra de las larvas, el combustible es el tercer costo más fuerte para el sector acuícola.
Si se avanza en la sustitución del diésel por energía eléctrica, precisó, entonces este tercer costo se reduciría en hasta un 70 por ciento, además de que la electricidad es más amigable con el ambiente.
Es decir, precisó, de 10 pesos que se invierten en la compra de diésel en promedio para la producción de camarón, el costo se podría reducir a sólo 3 pesos.