CIERRE DE EMPRESAS EN SINALOA PUDIERA LLEGAR A LA CIFRA DE 6 MIL: ADECEM
De manera preliminar a los resultados que arrojará el Censo Económico 2025 del Inegi, se estima el cierre de 6 mil empresas a nivel estatal, la mayoría por consecuencia de los hechos violentos que se mantienen, lo que implica la pérdida de aproximadamente 25 mil empleos.
Ello lo estimó el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, quien expuso que a mayo del 2024 se tenía un registro del cierre de mil empresas, principalmente del sector primario.
En la tradicional conferencia quincenal, expuso que esta situación compromete al sector empresarial a impulsar más la innovación, la educación, la responsabilidad social, la industrialización, el mejoramiento tecnológico, entre otros temas, para poder elevar el desarrollo y competitividad de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas (pymes).
Silvas Inzunza expuso que la importancia de este sector radica en que la pequeña empresa factura entre 4 y 90 millones de pesos y la mediana entre 90 y 250 millones.
Aseguró que son las pymes las que están afrontando los mayores desafíos actuales ante el aumento salario mínimo, la inflación, la posible reducción de la jornada laboral, entre otros, además del impacto de los hechos violentos.
Ante este panorama, expuso que ADECEM buscará más reuniones de trabajo con los diversos sectores empresariales y funcionarios estatales y municipales en un afán de resolver problemas.
Adelantó que en los próximos días esta asociación civil tendrá definida una agenda de trabajo con acciones concretas, entre las que adelantó la de retomar la iniciativa de Ley para el Procedimiento Administrativo del Estado Sinaloa, que se presentó ante el Congreso del Estado con la 64 Legislatura y que sólo alcanzó a turnarse a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su dictaminación, pero que finalmente no se dictaminó.
Hoy más que nunca, aseguró, es necesaria, en virtud de que tenemos que superar retos y el reto es el de mejoramiento de las tramitologías, de dar facilidades para que las empresas se puedan desarrollar, crecer y efectuar nuevas inversiones.