
EL LUNES 7 DE ABRIL INICIA EL DESARME VOLUNTARIO SINALOA 2025

*La ciudadanía que entregue un arma o explosivo recibirá un cambio desde $2,000 hasta $15,000 en efectivo; el proceso es totalmente anónimo y seguro
Culiacán, Sinaloa, abril de 2025.- La edición 2025 del programa de Desarme Voluntario para la entrega anónima de armas y explosivos iniciará este próximo lunes 7 de abril, siendo Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura los primeros tres municipios participantes, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón.
En conferencia de prensa de Vocería encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el titular del SESESP destacó que este será el cuarto año consecutivo en el que se llevará el programa a todos y cada uno de los municipios de Sinaloa, a fin de acercarlo a la ciudadanía para hacer más accesible el proceso de entrega.
Los recorridos por los municipios se realizarán bajo el siguiente calendario:
Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura: del 7 al 15 de abril
Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa: del 12 al 23 de mayo
Elota, San Ignacio y Cosalá: del 16 al 27 de junio
Ahome, El Fuerte y Choix: del 18 al 29 de agosto
Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa municipio: del 29 de septiembre al 10 de octubre
Navolato y Eldorado: del 3 al 14 de noviembre
Culiacán y Badiraguato: del 1 al 12 de diciembre
A cambio de cada arma o explosivo se entrega un incentivo económico en efectivo. En cuanto a las cantidades, estas dependen del calibre y estado del artefacto a entregar, por lo que será el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional el encargado de evaluar y definir el monto al momento de acudir al módulo de canje.
En este sentido, destacó que este año las armas de alto impacto tendrán un aumento en el incentivo. Por ejemplo, por las subametralladoras antes se entregaban $10,000 y ahora se darán entre $13,000 y $15,000, dependiendo del tipo de arma. Y en el caso de los fusiles semiautomáticos y ametralladoras, el año pasado se daban $12,000 y ahora serán $15,000 por cada arma de este tipo.

Al hacer un llamado a la ciudadanía a aprovechar el Desarme Voluntario para deshacerse del peligro de tener un arma en casa, el titular del SESESP manifestó que desde 2022 que se relanzó el programa con apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, la ciudadanía ha ido confiando cada vez más en este proceso, muestra de ello es que en los últimos tres años se recibió más de 2,300 armas y explosivos, entregados voluntariamente por la población al comprender que representaban un riesgo para su hogar.
Sostuvo que el único fin de esta estrategia preventiva es retirar las armas y explosivos de los hogares para evitar lesiones o pérdida de vidas, mismo objetivo del programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la paz” impulsado a partir de este 2025 por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para concientizar a la sociedad sobre los riesgos de tener un arma de fuego en casa, que van desde lesiones, suicidios y muertes accidentales, hasta violencia familiar y feminicidios.
«En Sinaloa ya tenemos un buen avance en la implementación de este programa. Al iniciar la administración del Dr. Rubén Rocha Moya rediseñamos la estrategia del canje de armas y recuperamos el interés de la ciudadanía por participar. (…) Buscamos que las familias sinaloenses vivan en entornos más seguros y definitivamente en los hogares donde hay presencia de armas de fuego, siempre habrá un riesgo latente», expuso.
Los módulos en cada municipio se ubicarán en el exterior de los Ayuntamientos, en un horario de 9 am a 3 pm. Para mayor información, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780, línea atendida directamente por personal del Centro Estatal de Prevención, entre implementadores del programa.