
CON CIENCIA EN TU PARQUE: JUGAR, DESCUBRIR Y APRENDER

Culiacán, Sinaloa, junio de 2025.- El programa “Con ciencia en tu parque” ya dio inicio en el parque Prados del Sol del Desierto, espacio en el que decenas de niñas y niños se dieron cita para aprender a hacer ciencia mientras jugaban.
Se trata de una iniciativa de Parques Alegres IAP, en colaboración con la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE) y el Centro de Ciencias de Sinaloa.
En medio de columpios y árboles, se instalan aparatos que parecen salidos de una película futurista: abanicos que hacen ver como si los dibujos de aves se movieran, huesos que enseñan cómo está hecho el cuerpo humano mientras pedalea una bicicleta, lentes que simulan cómo ven las abejas, microscopios con los que se observan los bichos y máquinas que explican cómo funciona la electricidad.
“La idea es que niñas y niños entiendan, jugando, cómo funciona el mundo que los rodea”, explica Lilia Carolina López Ceniceros, directora de Parques Alegres IAP.
“Estamos apostando por formar ciudadanos curiosos, bien informados, que le den algo positivo a la sociedad”.
Cada 15 días, un parque distinto en Culiacán se convertirá en una pequeña feria de ciencia, como parte del programa Ciencia en movimiento de CONFIE.

Aunque todavía se está armando la agenda, ya se sabe que durará al menos dos años, llevando esta experiencia a muchas colonias, que se estarán anunciando a través de los sitios oficiales de Parques Alegres, CONFIE y Centro de Ciencias.
“A veces, vivir lejos del centro de la ciudad hace que estas actividades parecen inalcanzables”, cuenta Lilia, asegurando que “al llevarlas directamente a las colonias, las niñas y niños descubren que hay un mundo maravilloso allá afuera y que la ciencia es parte de su vida”.
Además de estas muestras científicas en los parques, los niños y niñas que participan podrán visitar el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde aprenderán sobre la Tierra, el medio ambiente y la sustentabilidad, una de las grandes apuestas de Parques Alegres para el futuro.


