
HISTORIADORES DE SINALOA SE REÚNEN EN EL XXI ENCUENTRO EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE OCCIDENTE

Culiacán, Sinaloa, septiembre de 2025.- En el marco del Bicentenario de la Constitución del Estado Interno de Occidente (1825-2025) y dentro de las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Culiacán por el 494 Aniversario de la Fundación de la ciudad, se llevó a cabo el XXI Encuentro de Historiadores de Sinaloa, un espacio de análisis, reflexión y homenaje a quienes han impulsado el rescate de la memoria histórica de la entidad.
Durante el encuentro se rindió homenaje al Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez, destacado historiador que ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la historia de Sinaloa y Culiacán. El reconocimiento fue entregado por el Colegio de Historiadores de Sinaloa y recibido con aplausos por parte de los asistentes.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, dirigió un mensaje en el que resaltó la nobleza y aportaciones del homenajeado: “Rigoberto es un gran aliado en esto para que se reconozca esta cultura, es un trabajo que tenemos que retomar; como director del archivo del Congreso ha sido pieza fundamental para el rescate de la entidad”, expresó.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral “A 220 años de la Constitución del Estado de Occidente. Un análisis desde la historia”, impartida por José Marcos Medina Burgos, que ofreció a los presentes un repaso histórico y un análisis profundo de la relevancia de este documento para la conformación política y social de la región.
En el presidium estuvieron: María Elda Rivera Calvo, presidenta del Colegio de Historiadores de Sinaloa; Claudia López Chiquete, presidenta de la Asociación de Colegios de Profesionistas del Estado de Sinaloa (ACPS); María de los Ángeles Sitalit García Murillo, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura.
El XXI Encuentro de Historiadores concluyó dejando un mensaje claro: la historia es un patrimonio vivo que debe compartirse y transmitirse a las nuevas generaciones.