JÓVENES SINALOENSES DESMUESTRAN SU TALENTO EN LAS FINALES DEL CIRCUITO DE DEBATE JUVENIL
Más de 100 participantes de distintos municipios debatieron en el Congreso del Estado sobre temas de inclusión, medio ambiente y participación ciudadana
Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2025.- Más de 100 jóvenes provenientes de los municipios de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán se dieron cita en este sábado el H. Congreso del Estado de Sinaloa para participar en las semifinales y finales del Circuito de Debate Juvenil Sinaloa (CDJS), organizado por el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) en coordinación con la Liga de Debate Juvenil, La Casa del Maquío y el Tecnológico de Monterrey.
Durante cerca de ocho horas, las y los participantes de las categorías Preparatoria y Libre debatieron en la “Casa del Pueblo” bajo la temática “En honor a las voces silenciadas”, reflexionando sobre temas como la protección a periodistas, los ecosistemas, la importancia del voto y la inclusión.
El encuentro reunió a jóvenes de entre 14 y 29 años que demostraron su talento, capacidad de análisis y compromiso con el diálogo y la participación ciudadana. Tras horas de debate y evaluados por un jurado, los equipos ganadores fueron “Voz que Transforma” y “Maestros de la Retórica”, quienes recibieron un reconocimiento y un incentivo económico por su destacada participación.

Por su parte, el joven Rolando Soto, uno de los organizadores, destacó durante su intervención:
“Gracias por ser proactivos, por ser ciudadanos, por ser jóvenes inquietos, gracias por investigar, por dialogar y por hablar.”
Durante el evento estuvieron presentes acompañando a las y los jóvenes, el director del ISJU, Saúl Meza López; la directora de la Casa del Maquío, Carmina Medina; así como los directores de los Institutos Municipales de Juventud de Salvador Alvarado y Ahome, la Lic. Paloma Casal Gaxiola y el Lic. Alejandro Caballero Fierro.
Esta dinámica reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, con el fortalecimiento de los espacios de participación juvenil y el impulso de programas que fomenten el pensamiento crítico, el liderazgo y la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
¡Enhorabuena a las y los jóvenes ganadores!

