EN SINALOA, EL CRIMEN ORGANIZADO SE HA APODERADO DE TODO Y NADIE ESTÁ A SALVO: SENADORA PALOMA SÁNCHEZ RAMOS
• Recordó en tribuna el asesinato de Ricardo Mizael, adolescente de 15 años asesinado en Culiacán, a quien, señaló, el Estado mexicano le quedó a deber porque no pudo proteger su vida.
Senado de la República, febrero de 2026.- La senadora Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la fracción VIII y de adición de una fracción XIV al artículo 138 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el propósito de garantizar el derecho de las madres buscadoras a permanecer como observadoras en los sitios de identificación de cuerpos y restos humanos.
La propuesta dispone que, ante el hallazgo de una fosa o de un cuerpo, las familias tengan información clara y precisa sobre lo que están haciendo las autoridades para identificar a las víctimas. Señaló que la presencia de las familias no sustituye la labor pericial ni implica que se contamine de la escena.
La legisladora recordó que hace unos días, en Concordia, autoridades localizaron cinco fosas clandestinas. En una identificaron a cinco mineros privados de la libertad semanas antes. Señaló que, pese al hallazgo, madres buscadoras y colectivos enfrentan obstáculos para el acceso a información clara y oportuna.
Al denunciar que la Narcoguerra en Sinaloa lleva 17 meses, recordó en tribuna el caso de Ricardo Mizael, de 15 años, asesinado la semana pasada en Culiacán. “Era un niño bueno; soñaba con ser veterinario. Salió a la farmacia que está en la esquina de su casa para comprarle alimento a sus gatitos que acababa de rescatar, pero ya no regresó. Cuánto te debemos, Ricardo. Cuánto te debe el Estado mexicano”.
Señaló que, en Sinaloa, matar no tiene consecuencias y que los sicarios se han apoderado de las calles. “En Sinaloa, nadie está a salvo. El crimen organizado decide quién vive; qué se come; cuántos niños van a la escuela; quién tiene derecho a prosperar y hasta quién gana las elecciones en el estado. El Gobierno de Sinaloa, de Morena, cómplice, criminal y corrupto, minimiza lo que viven las y los sinaloenses y prefiere escuchar a los criminales antes que a su pueblo cansado y desesperado con una guerra que parece no tener fin”.



