LENGUA MAYO-YOREME, PATRIMONIO VIVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SINALOENSES
A través del taller “Voces Sinaloa”, se busca preservar esta milenaria lengua
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, febrero de 2026.- Buscando reconocer, preservar y fortalecer las lenguas y culturas de los pueblos originarios, la secretaria de Desarrollo Sustentable, realizó el conversatorio “Voces de Sinaloa”, un espacio de diálogo y reflexión orientado a reconocer esta lengua nativa de los pueblos originarios sinaloenses.
Impartido por Rufino Torres López, integrante del pueblo Mayo-Yoreme, compartió conocimientos básicos de la lengua y reflexiones sobre su valor como elemento de identidad, historia y cohesión comunitaria, destacando que preservar las lenguas originarias garantizan la continuidad de sus tradiciones y mantienen viva su herencia cultural.
Este evento se desarrolló en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y revitalizar las lenguas indígenas como base de la diversidad cultural y el desarrollo con justicia social, reafirmando el compromiso institucional de generar acciones que fortalezcan la identidad y los derechos culturales de las comunidades.
Durante su intervención, el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, expresó:

“En la Secretaría de Bienestar reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con los pueblos originarios, no solo para preservar sus tradiciones, sino para fortalecerlas, dignificarlas y proyectarlas hacia el futuro.
El conversatorio ‘Voces de Sinaloa’ no es solamente un espacio de diálogo, Es un acto de reconocimiento, es decir, con claridad que en Sinaloa todas las voces cuentan, todas las lenguas importan, que la diversidad es nuestra mayor fortaleza.
Sigamos construyendo un estado donde el bienestar también signifique identidad, respeto y orgullo por nuestras raíces.”, señaló el titular de SEBIDES.
Por su parte, Cresencio Ramírez Sánchez, comisionado estatal para la atención de las comunidades indígenas de Sinaloa, destacó que estos espacios permiten visibilizar la voz de los pueblos originarios y fortalecer el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para preservar sus raíces, tradiciones y formas de organización.
Cabe señalar que, en Sinaloa se reconocen cuatro lenguas originarias vivas: Mayo-Yoreme, Tepehuano, Tarahumara y Mexicanero, las cuales representan una riqueza cultural que forma parte esencial del patrimonio del estado.

El conversatorio contó con la presencia de Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Teresa Guerra, presidenta de la JUCOPO; Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, presidente municipal de Ahome; Briseida Valenzuela Buichia, presidenta de la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas; Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, así como estudiantes y público en general.



