PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS 2026 GANADORES
Recibirán el apoyo de la convocatoria “Proyectos Culturales Comunitarios. Cultura para la Paz Social” 2026, ocho propuestas seleccionadas por el Comité Seleccionador por su entusiasmo e interés en contribuir con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán en mejorar el tejido social a partir de una gran diversidad de intervenciones y prácticas artísticas colaborativas entre los diversos agentes sociales y la comunidad.
Luego de analizar cuidadosamente las 20 propuestas recibidas, el Comité seleccionó los siguientes proyectos: “Educando para la paz, con Club de Cuentitos de Naty” de Lilia Natalia Madueño Hernández Norton, “Cantemos juntos en mi barrio” de Yamel Guadalupe Chávez Castro, “Taller de actuación para estudiantes de preparatoria” de Ernesto Espinosa Tapia, “Taller de Pintura Comunitario por la Paz” de Jesús Armando Vega Corrales, “Biblio Casita” de Gladis Guadalupe Beltrán Medina, “Movimiento Danzón por la Paz” de Karla Marisela Pérez Zazueta, “Mi primer diario artístico” de Anael Quintero Pérez y “Voces que caminan recorridos comunitarios de transmisión cultural” de Melissa Morga Beltrán.

El Comité Seleccionador estuvo integrado por tres miembros de la comunidad cultural y tres representantes del IMCC: el escritor Ulises Cisneros Sánchez, la historiadora Columba Norzagaray Gámez y el coreógrafo Jahir Padilla Aceves; por parte del IMCC, Adolfo Plata Guzmán, director general; Jorge Mario Escalante Anaya, jefe de Planeación; y Christian Jesús Jacobo Robles, coordinador de Desarrollo Cultural Comunitario.
Los proyectos darán inicio a sus actividades en colonias de la ciudad donde podrían generar mayores repercusiones culturales directas en la población y que contribuyan a fomentar la integración, inclusión, paz social y lazos comunitarios; como en las colonias Huizachez, Infonavit Barrancos, Chulavista, Barrancos, Villa Bonita, Progreso, Montebello, Nakayama, Nuevo Culiacán, Buena Vista, Rubén Jaramillo, Infonavit Humaya, Santa Fe, Villa Fontana, entre otras; así como algunas comunidades de la sindicatura de Imala.
Será de marzo a noviembre del presente año que los proyectos se desarrollarán, pasando tres meses en cada lugar establecido. Se les otorgará un apoyo de 45 mil pesos en total, en ministraciones mensuales de 5 mil pesos, para el cumplimiento del proyecto. Se comprometen, además, a entregar informes mensuales y uno final con evidencias de los trabajos realizados.




