Seleccionar página

‘RADICAL’, LA NUEVA PELÍCULA DE EUGENIO DERBEZ

‘RADICAL’, LA NUEVA PELÍCULA DE EUGENIO DERBEZ

Toca corazones y despierta emociones hasta las lágrimas

Con un nuevo filme titulado “Radical”, el cual fue dirigido por Christopher Zalla, Eugenio llegó a Sundance por tercera ocasión. Su presencia estaba marcada por grandes expectativas, ya que además de ser el protagonista de la cinta, también figuraba como uno de los productores al lado de su socio en la productora “3Pas Studios”, Benjamin Odell y el escritor Joshua Davis. Esta “cinta que estaba diseñada para ser pequeñita”, pero hecha con un enorme corazón, de pronto sorprendió toods al llevarse el premio “Favorito del Festival” y el reconocimiento de que sí se pudo lograr, ahora sí, como dicen por ahí, Eugenio y todo el equipo de colaboradores “hicieron de ‘3Pas… corazón’”.

El galardón en Sundance apenas era el inicio de una serie de reconocimientos que sorpresivamente fueron llegando uno tras otro. “Radical” comenzó de esta manera siendo reconocida en diversos festivales resultando ganadora del Premio del Público al Largometraje de Ficción en el 11° Festival de Cine Latino, ganadora del Premio Richard D. Propes a la Narración con Impacto Social en el Festival Internacional de Cine Heartland, además de ganar el premio Favorita General del Público en el Festival de Cine de Mill Valley y de resultar ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Hola México de Los Ángeles.

Los reconocimientos no se detuvieron y así fue nombrada como ganadora en el Subvención de Distribución Sloan, Film Independent, además de obtener el premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Newport Beach, mientras que Eugenio se adjudicó el Premio Ícono de ese Festival, al igual que el Premio Impacto de GEMS en el Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, el Premio al Impacto Social de la Coalición Nacional de Medios Hispanos y el Premio Leyendas y Pioneros de Variety.

Pero más allá de todos estos reconocimientos físicos, también llegaron los que realmente quedan tatuados en el alma, como el cariño obtenido por el público asistente al Festival de Cine de Morelia, donde Eugenio y “Radical” no solamente llegaron al corazón de la audiencia, sino al de sus propios colegas que asistieron para apoyar. Hasta una butaca con el nombre de Eugenio Derbez fue develada en el Cinépolis de Morelia, eso sin contar la reacción que tuvo la hija de Derbez, la actriz Aislinn Derbez, quien fue quien lo acompañó a la premiere en la ciudad de México y fue testigo de la enorme algarabía que causó el estreno de la cinta en la capital mexicana.

En fin, han sido muchas las satisfacciones y sorpresas que le ha dado “Radical” a Eugenio Derbez. “La película no deja de sorprenderme. Y te lo digo porque uno nunca sabe qué va a pasar con una película. He hecho películas en las que creo que van a quedar maravillosamente bien y de repente dices mmm. Es tan difícil hacer una película porque no sabes en qué parte del proceso se puede ir por otro lado y ya no es lo que tú esperabas”, comentó a Los Angeles Times en Español Eugenio Derbez desde su residencia en Los Ángeles.

Sin embargo, Derbez dice que con “Radical” ha pasado totalmente lo opuesto. “Radical era una película que estaba diseñada para ser una película pequeñita, una película más como para festival y de repente agarró una fuerza impresionante y el ver cómo sale la gente de cada función, (los ves que) salen tocados, salen pensando, llorando, inspirados, esperanzados, muchos salen enojados, pero con ganas de ayudar, es un cóctel de emociones que a mi me sigue sorprendiendo”, agregó Derbez.

Para Derbez su carrera actoral de este lado de la frontera no ha sido fácil y eso lo dijo en el 2016 cuando recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y nos lo repitió en esta conversación. “Yo creo que yo soy alguien que tiene mucha determinación para llegar, pero del 2007 que hice ‘La Misma Luna’, que fue mi primer trabajo serio, a este momento, hubo un instante en el 2011 que dije ‘ya no más, voy a renunciar al sueño americano y renuncié al sueño americano porque pensé que nunca iba a suceder. Dije ‘ya estoy harto de estar picando piedras en algo que nunca va a suceder y lo abandoné. Pero luego con ‘No se aceptan devoluciones’ regresé”, recordó el actor y productor mexicano.

Confiar en sus instintos, sin dejar de luchar y creyendo en él mismo, fueron elementos que formaron los cimientos para seguir adelante. En algunos momentos, Derbez pudo haber sentido que no lo iba a lograr, pero el destino le mostró el camino.

Hoy vive a plenitud innumerables satisfacciones con su nueva película “Radical”, cuya historia se ambienta en Matamoros, Tamaulipas, un pueblo fronterizo mexicano donde reina la negligencia, la corrupción y la violencia por parte de carteles del narco. Ahí, en medio de toda esa lamentable realidad, está ubicada la primaria José Urbina López, una escuela en condiciones precarias a la que llaman comúnmente “la escuela del castigo”, donde acaba de sumarse al equipo de profesores Sergio Juárez Correa, un maestro que sorprende al poner a prueba un método radical para despertar la curiosidad y el potencial de sus alumnos, hasta el punto de mostrar la genialidad de una de ellas, Paloma Noyola.

Basada en una historia real, Eugenio Derbez interpreta a ese maestro, quien desde el primer día de clases hace a un lado los libros de textos para sentarse a conversar e interactuar con sus alumnos de una manera inusual y que sorprende a los niños desde su primer encuentro con ellos en el salón de clases.

Su concepto emplea un “método” de “educación mínimamente invasiva”, cuyo pionero es Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad británica de Newcastle, quien permite a los estudiantes sacar provecho de su propia curiosidad y autoaprendizaje para resolver los problemas planteados.

Sergio Juárez Correa conoció de este método a través de un video que vio en YouTube y luego de analizarlo decidió ponerlo en práctica, aunque para ser sinceros, ni él mismo sabía lo que estaba haciendo y si realmente iba a funcionar. Pero, aún así, estaba dispuesto a seguir adelante y para ello le pidió apoyo al director de la escuela, a quien convenció, tras una amigable conversación fuera del entorno escolar.

En la película el director Christopher Zalla, muestra precisamente cómo el personaje del profesor Sergio Juárez, a sabiendas de las múltiples deficiencias a las que están sometidos sus alumnos, como la falta de computadores y muchas otras herramientas básicas, les dice que ellos tienen algo que los asemeja a cualquier otro estudiante del mundo que tienen todas las herramientas de aprendizaje y que pueden hacer cálculos y demás. Ellos tienen “Potencial” y lo van a encontrar en su interior. De esa manera, Juárez los convence de que todas esas carencias y el entorno que los rodea no son un impedimento para que se conviertan en “los mejores estudiantes del mundo”.

BASADA EN HECHOS REALES

La trama de la película ‘Radical” se inspira en un artículo publicado por la revista Wired en el 2013 titulado “A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses”, donde se muestra el método que puso en práctica el verdadero Sergio Juárez con la esperanza de inspirar a sus estudiantes para que puedan aprender más por su propia iniciativa, sin presiones, sin mandatos, solo con la finalidad de que vayan descubriendo las respuestas a través de su intuición y su curiosidad de lo que ellos mismo quieran aprender.

Pero a pesar de que ese artículo en la revista Wired se publicó hace 10 años en la portada, donde se mostraba la realidad de los estudiantes, hoy en día, las cosas en la escuela José Urbina López de Matamoros, ubicada en un territorio entre la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, no han cambiado mucho. Sergio Juaréz, el verdadero, todavía sigue dando clases ahí, pero la electricidad sigue siendo intermitente, todavía no hay computadoras porque se las siguen robando del “laboratorio de computación”, el internet es limitado, y muchos de los alumnos acuden sin siquiera haber comido bien en sus casas.

Muchos se preguntarán, incluso el mismo Derbez lo hizo, cómo es posible que a una década de darse a conocer la situación en la revista, las cosas sigan igual allá y que el gobierno local o la gente no se pronuncien para ayudar. En relación a esta interrogante, Derbez nos dijo con mucho pesar “te voy a dar la respuesta más triste que hayas escuchado”.

“Cuando yo me enteré de que no había computadoras todavía en la escuela, le dije a Sergio ‘todavía no hay computadoras en la escuela, o sea ya pasaron varios años desde que salió la portada de Wired y todo ¿Cómo es posible que sigan sin apoyo? Y me dijo: ‘Eugenio han mandado de repente computadoras, nos han llegado de gente buena que ha donado, pero desgraciadamente a los pocos días se las roban, entonces le pregunté ‘pero hay manera de que les mandemos más’ y su respuesta fue ‘podrás mandar computadores, pero a los tres días se las van a volver a robar, ha pasado muchas veces”, nos contó.

“‘Y si le damos iPads individuales para cada niño y que cada uno tenga el suyo y desde ahí puedan estudiar’. Y me respondió: ‘Si los niños llegan con un iPad a su casa, con la cantidad de necesidad que hay, los papás van a terminar vendiéndolos para comprar comida, para pagar la renta, para lo que tú quieras, pero no duran los iPads tampoco porque lo van a vender para salir adelante o para pagar sus deudas. Simplemente no se puede”, recordó Derbez de esa conversación con Sergio Juárez.

La realidad que se vive en la escuela de Matamoros es la misma que se podría estar viviendo en muchas escuelas de pueblos latinoamericanos y tras hablar con Sergio Juárez, Derbez coincidió con el profesor en que esto ya no es un problema nada más de México, sino del mundo, incluso de India, de los países africanos también.

Durante la película se pueden ver unas pocas escenas en la que aparece un niño vestido con la playera de la selección de México que ve a lo lejos a los niños en la escuela. Y sin decir una palabra, vemos que esa realidad no muestra la realidad de muchos niños que ni siquiera tienen la oportunidad de ir a estudiar.

“Hay tantos países que tienen una educación precaria, pero una de las cosas que quería reflejar el director con estas escenas, son historias que nos llegaron a contar de niños, como ese niño de la camiseta de la selección mexicana que tenía que cuidar a su abuelita y no tenía ni siquiera la posibilidad de ir a la escuela. Muchos abandonan la escuela a mitad de año, este niño ni siquiera tenía la posibilidad de ir. Y en la película se ve que cuando ya no tiene que cuidar a la abuelita, se asoma en la escuela considerando que ‘ahora sí puedo ser parte de’. Una escena muy fuerte sin diálogos que te toca muy fuerte el corazón”, dijo Derbez.

CÓMO LLEGÓ ‘RADICAL’ A LA PANTALLA

En el 2012 Eugenio Derbez se encontraba viendo las noticias en la televisión y fue de esta manera como conoció la existencia de Paloma Noyola Bueno, la niña de 12 años, originaria de Matamoros, que la estaban considerando en Estados Unidos como “La próxima Steve Jobs”. “Y recuerdo perfectamente haber estado cenando en mi casa, viendo el noticiero y que eso estaba sucediendo”, recordó Derbez.

Esta noticia llamó mucho su atención y le quedó dando vueltas en la cabeza. “Quería saber más porque no hablaron gran cosa, solamente sacaron la nota”, agregó el actor mexicano.

Pero el destino estaba marcado, porque años después, Joshua Davis, el reportero que hizo el artículo original en la revista Wired se cruzó en sus vidas. “Y llega para ofrecernos los derechos por si queríamos hacer la película de su historia. Y lo que me encantó, fue descubrir que no solamente era Paloma la protagonista, sino que había un maestro detrás de ella que la había llevado hasta ahí y a todo un grupo de estudiantes”, explicó.

Para Ben Odell, socio de Derbez en la productora “3Pas Studios”, comprar los derechos era una excelente idea y la oportunidad de llevar a la pantalla una extraordinaria historia. Odelle y Derbez se conocen desde hace hace dos décadas y desde que Odell conoció a Eugenio dijo sabía que este era el tipo de historia que a su socio le apasionaría poder contar. “Nosotros compramos los derechos del artículo hace 9 años y poco a poco lo fuimos construyendo y esperando el momento para sacarlo y aquí estamos”, nos dijo Odell.

El momento preciso para comenzar todo el proceso llegó luego que CODA le dio a Eugenio Derbez el papel dramático que lo puso en los ojos del mundo entero. Tras el éxito del papel dramático de un profesor de música llamado Bernardo Villalobos en CODA, la interpretación de Derbez como el profesor Sergio Juárez Correa en “Radical” se podía marcar la oportunidad de llevar a la pantalla un papel y una historia con todos los elementos para mostrar una realidad y al mismo tiempo poder llegarle al corazón de la audiencia.

Odelle recuerda que el día que conoció a Derbez hace 20 años él le dijo “eres capaz de hacer cualquier cosa, pero solo te dejan hacer comedia” porque eso es lo que veía su público de él. “Pero lo que finalmente vi en esta película fue lo que siempre sentí de él y estoy muy orgulloso de todo lo que ha logrado”.

Llevar el proyecto de ‘Radical’ a la gran pantalla se convirtió entonces en un gran reto para Derbez y el director Christopher Zalla, porque a lo largo de la carrera de Eugenio en Hollywood los papeles que le han ofrecido han estado marcados por los estereotipos del latino en este país. “Y por eso dije ‘esta historia la tengo que contar’, porque cuando vine a este país a trabajar, me di cuenta que siempre me daban los mismos papeles, el de narcotraficante, el de criminal, el de malo, villano. Siempre que buscaban un antagonista villano, tenía que ser latino. Y dije ‘ya es hora de cambiar esa narrativa por algo positivo. Los latinos somos mucho más que eso y es por eso que decidí que, dentro de mis posibilidades, iba a tratar de contar historias que hablen de los mexicanos buenos”.

Para Derbez, “Radical” es un claro ejemplo de que no lo están ocultado y que no están diciendo que ‘aquí no hay malos’. “Y en la película se ve esa parte oscura de México, pero estamos más enfocados en decir ‘sin embargo, hay mexicanos como Sergio o como Paloma que desde su trinchera nada más poniendo sus ganas y su granito de arena lograron cambiar la vida de muchos estudiantes de un año a otro”.

Interpretar al profesor Sergio Juaréz se convirtió en un verdadero reto para Derbez, pero no solamente porque se trataba de un papel con una profunda huella dramática sino porque necesitaba que se sacara de la mente del espectador esa imagen de comediante que los latinos han visto de él en sus inicios con exitosas programas que produjo para Televisa en la televisión mexicana. Sin embargo, esa no era su única inquietud, había otra que le preocupaba en gran medida.

“Para un actor interpretar a alguien que existió es difícil porque es un reto, pero interpretar a alguien que sigue vivo y sabes que va a ver la película es mucho más intimidante, pero a la vez te da la oportunidad, que fue lo que yo pude hacer, de que pude platicar con él, de conocerlo, de preguntarle ‘oye cómo era tu relación con los niños’ y eso dio como resultado de que pudiéramos contar como producción una historia mucho más honesta, más real y más apegada a la verdad que si nos lo hubieran comentado por un libro, pero no, aquí tuvimos la oportunidad de primera mano mano, de hablar con los protagonistas, tanto con Sergio como Paloma”.

El personaje de Paloma Noyola, la niña de 12 años que creció en medio de la basura con facultades extraordinarias de cálculo y que llegó a sobresalir como la estudiante con el puntaje máximo de 921, el número uno de todo el país en la prueba Enlace (versión mexicana del SAT), es interpretado por Jennifer Trejo, una jovencita cuya personalidad es totalmente diferente a la verdadera Paloma.

“Jennifer Trejo, que interpreta a Paloma, estuvo muy emocionada de haber conocido a la verdadera Paloma para preguntarle cómo era en su escuela, porque Jennifer es muy extrovertida y platicadora, pero Paloma no, ella era muy introvertida. En la escuela casi no hablaba, no le gustaba socializar, era una niña muy ermitaña, una niña introvertida que estaba metida en su mundo, quien incluso era víctima de bullying, porque era hija de un pepenador (persona que trabaja recogiendo basura) y vivía en la basura y constantemente llegaba oliendo a basura y la molestaban por eso”, explicó Derbez.

Es importante destacar que Jennifer Trejo, al igual que Danilo Guardiola, que interpreta a Nico y Mía Solís, que le da vida a Lupita, son tres niños sin ninguna formación actoral. El trabajo que se ve de ellos en pantalla es producto de la dirección y orientación tanto de Christopher Zalla como la interacción que tuvieron con Derbez durante las grabaciones de cada una de las escenas.

Una de ellas, precisamente, fue la que protagonizaron Eugenio junto a Danilo, cuando sus personajes se encuentran solos conversando en el salón de clase y donde el personaje de Nico le pide a su profesor que le enseñe cómo conquistar a su compañera de clases Paloma por la que siente un bonito sentimiento, pero la ve tan lista y él se siente tan tonto, que no sabe cómo hacer para que lo voltée a ver. Sin embargo, durante la conversación surge una situación intensa en la Nico es descubierto por su profesor que no anda buenos pasos. La escena que pudiera parecer sencilla y podría lograrse con unas pocas tomas, terminó extendiéndose por largo tiempo para lograrla.

Para Danilo, esa escena fue un poco extraña, pero de grandes emociones. “Al principio estábamos ajustados al guión y de repente me dice Eugenio ‘voy a subirle un poquito la intensidad, sígueme la corriente’. Y de repente fue escalando y escalando la intensidad y cuando me di cuenta estaba llorando, no lo podía creer. Y al final de la escena todos se me acercaron”, compartió Danilo, quien jamás se imaginó que llegaría a convertirse en actor y menos que un día estaría en Los Ángeles de promoción para una película al lado de Derbez.

Danilo llegó al casting de ‘Radical” de una manera muy curiosa. Su papá trabajaba para una agencia de casting y era el encargado de pegar los pósters y los carteles en las calles que dicen ‘se solicitan niños para un casting’. Un día luego de haber hecho su rutina de trabajo y al regresar a casa vio que su hijo estaba entretenido con los videojuegos y le dijo “deja de estar ahí con eso perdiendo el tiempo, acompáñame”.

Lo llevó a la oficina de casting para hacer la prueba y le dijo: “bueno, ponte a actuar”. Danilo lo hizo nomás por diversión y de repente se topa con la sorpresa de que le encantó el tipo de Danilo al director y le mandó a hacer un ‘playback’ y se quedó. “Porque una de las cosas que quería el director era no tener actores, sino que fueran niños frescos, que no estuvieran viciados y eso ayudó mucho a la naturalidad de la película”, comentó Derbez.

Tras este trabajo de actuación y luego de haber vivido la experiencia en las diferentes giras de promoción y su presencia en los festivales de cine, tanto Jennifer Trejo, como Danilo Guardiola y Mía Solís, pretenden seguir una carrera frente a las cámaras porque “Radical” les ha permitido formar parte de un proyecto que lleva un mensaje “muy bonito, pero también muy fuerte”.

“Hemos aprendido demasiadas cosas y también el tiempo de calidad que hemos pasado los tres ha sido muy divertido“, explicó Trejo y agregó que más allá de los consejos que han recibido de “échale ganas, sino también el hecho de creer en nosotros mismos que siento que a veces es algo muy cliché, pero realmente nos sirve utilizar para llegar muy lejos”.

Para Mía Fernanda Solís, quien encarna en la cinta a “Lupita”, la niña que sintió curiosidad por la filosofía, pero que no pudo continuar con sus estudios por tener que cuidar a su hermanito recién nacido, la experiencia de haber debutado como actriz es un sueño hecho realidad. “Yo desde que era chiquita siempre dije, ‘yo quiero estar ahí’. Y estoy súper agradecida con Dios porque esto es increíble”.

Haber trabajado con estos niños, para Eugenio resultó una muy emotiva experiencia, pues luego de haber compartido con ellos durante meses estrechó un lazo afectivo que dice jamás olvidará y sobre todo luego que filmaron la última escena en la que los alumnos de su personaje iban a presentar el examen Enlace del estado. “Esa última escena para mí fue muy dura y muy emotiva porque justamente fue la escena final de los niños.

Eso, si no me equivoco, fue el último día o penúltimo día pero sí era la última escena mía con los niños, pues de ahí se iban a ir los niños y ya no nos íbamos a ver en un rato. Entonces después de haber estado viendolos diario y de volvernos practicante una familia, de haber conectado muy lindo con ellos y cuando supieron que esa iba a ser la última escena se pusieron a llorar. Tuvimos que esperar a que se calmaran para poder grabar esa escena, porque sabían que sería la última vez que nos veríamos posiblemente”.

Entre las celebridades que también acudieron a la premiere, pero no pasaron por la alfombra, fue la actriz y amiga de Derbez, Eva Longoria, la actriz guatemalteca Adria Arjona y las actrices mexicanas Yarelli Arizmendi, Adriana Fonseca y Edy Ganem, así como las cantantes Allison y Mar Solís, hijas de Marco Antonio Solís. (Cortesía del portal digital Los Angeles Times en Español)