ADIÓS A ESPAÑA TAL Y COMO LA CONOCEMOS
Así quedará nuestro país en solo unos años por el aumento del nivel del mar
El cambio climático es una realidad innegable, y sus consecuencias cada vez están siendo más reales. El calentamiento global y la subida de temperaturas está dejando un tiempo anormal y el calor se incrementa cada año, dejando incendios y muertos, pero también sequía, lo que acaba con embalses, laguna y deja cultivos destrozados. Asimismo, provoca que el hielo del planeta Tierra -principalmente del Ártico- se derrita, lo que aumenta el nivel del mar y amenaza a las ciudades, islas y países costeros. Tanto es así, que España podría perder parte de su territorio por este impacto medioambiental.
La mayoría del agua del planeta es salada y se encuentra en los océanos. El agua dulce, por su parte, corresponde al 2,5% del total de la Tierra y se encuentra en forma de hielo en glaciares y casquetes polares, así como ríos, lagos o suelos.
Asimismo, la mayor parte del hielo se encuentra en la Antártida y el Ártico. Se calcula que entre el casquete polar antártico y el ártico hay una extensión de casi treinta millones de kilómetros cuadrados de hielo. No obstante, es una extensión que ha ido disminuyendo significativamente con la llegada de cada estación veraniega, así como el calentamiento global, que ha provocado un alto aumento de temperaturas en todas las zonas del mundo, ha hecho que esta extensión de hielo sea anualmente menor, lo que provoca un aumento del nivel del mar.
Un problema que los expertos lo han ido advirtiendo desde hace años y hay quienes califican el cambio climático de «irreversible» e «imparable». Un ejemplo de ello es que la segunda mitad de enero y el inicio de febrero de 2024 han tenido lugar temperaturas anormales y muy por encima de la media. Asimismo, el 2023 fue el año con más calor de la historia del planeta desde que hay registros, y se espera que este año, sea aún más caluroso.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en las conclusiones publicadas en el Sexto Informe de Evaluación (AR6), el nivel del mar va a ir aumentando paulatinamente año tras año, pero de forma inevitable, lo que apunta a que un gran número de ciudades, países o islas se vean afectadas e incluso llegan a ser inhabitables a finales de siglo. Y entre todas esas zonas, también se incluye la costa española.
El informe contempla varios escenarios: desde un aumento de la temperatura global de 1,5ºC hacia el 2050, pasando por uno intermedio, y culminado por otro menos probable pero mucho más grave, en el que los valores se situarían en 2,6ºC por encima de la media.
El cambio climático está golpeando a España y el informe apunta a que, de aquí a sesenta años, un total de 8.000 kilómetros de costa podría desaparecer, lo que implicaría decir adiós a numerosas playas e incluso pueblos costeros. Así, de acuerdo con el informe, hay quince puntos de la costa española que experimentarán un crecimiento alto del nivel del mar, notándose especialmente en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona.
La Albufera de Valencia, el Parque Natural de Doñana y El Prat de Llobregat son algunos de los sitios que también podrían llegar a desaparecer si la subida del nivel del mar. (cortesía del portal digital La Razón 25).