¿QUÉ ES EL AUTISMO Y OTRAS DEFINICIONES DE UN EXPERTO EN EL TRASTORNO QUE SE MANIFIESTA EN LA INFANCIA?
«Es importante poner en relevancia la diversidad como un valor y no como un problema a resolver», señala Miriam Ruiz Burgos
Miriam N. Ruiz Burgos, es terapeuta en Audición, Lenguaje y voz, en la consulta trata con madres y padres cuyas preocupaciones principales son: el futuro de sus hijos diagnosticados, el riesgo de sufrir rechazo o acoso escolar y el conocer si habrá riesgo de tener otro hijo con la misma condición.
Su trabajo diario ha sido también el origen de su labor, teniendo un mensaje esperanzador: los casos se detectan cada vez a edades más tempranas gracias a la intervención precoz.
En entrevista para el portal digital Tamayo Informa nos recibió en su oficina, donde iniciamos la charla referente al Día Mundial del Autismo.
Este mes que es alusivo a nuestros niños y hoy dos de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, ¿sabías que en Sinaloa se estiman que 26,552 personas padecen un trastorno de este tipo?
¿Qué significan las siglas TEA?
Las siglas TEA significan Trastorno del Espectro Autista.
¿Cómo explicarías lo que es el autismo en pocas palabras?
El Trastorno del Espectro Autista, es una condición que presenta como características principales la dificultad en el desarrollo de la interacción social, comunicación, conducta y comportamientos restringidos y repetitivos.
¿Cuál es el mayor mito que rodea a esta condición?
Existen muchos tipos de mitos que rodean o son referente al autismo como:
– El autismo es una enfermedad
– Las vacunas son la causa
– Existen curas milagrosas
– Que los niños con autismo no tienen sentimientos o emociones
-entre otras.
En la sociedad se sigue asociando autismo con discapacidad intelectual y alteración en el lenguaje, ¿existe relación directa?
La diferenciación entre el autismo y la discapacidad intelectual es:
En la discapacidad intelectual hay un retraso general en las áreas del desarrollo y en el autismo, solo en el área socioemocional.
En ambos Dx se ve alterado el proceso de adquisición de lenguaje secundario a su trastorno principal y con características distintas entre cada paciente.
¿Es posible detectar casos de TEA en adolescentes?
La detección del autismo de manera temprana, es entre los 18 y 24 meses; sin embargo, han acudido jóvenes y adultos en los que se ha podido diagnosticar.
¿Cómo pueden ayudar los compañeros ante la sospecha de un caso de autismo?
Algunos signos de alerta para la detección del autismo son:
– El menor no presenta contacto visual
– Camina de puntitas
– Presenta aleteo en manos
– No responde cuando lo llaman por su nombre
– Apila o pone en filas los juguetes y no juega de otra forma
– Retraso o retroceso en la adquisición de lenguaje.
– No muestra interés en jugar con otros niños.
– Hipersensibilidad a los sonidos.
– Entre otros.
¿Qué otros aspectos se pueden detectar con facilidad?
Otros aspectos a destacar del paciente con autismo es que durante su desarrollo pasa por etapas de hipersensibilidad, pudiendo ser a olores, sonidos, texturas y sabores.
¿Qué problemas encontramos relacionados con la salud mental?
Algunos de los trastornos mentales más comunes que padecen los pacientes con autismo son ansiedad y frustración, en algunos casos depresión en la adolescencia.
TRATAMIENTO
Para en tratamiento del autismo hablando de medicación o suplementos, es de suma importancia seguir las indicaciones que su neurólogo pediatra les brinde.
En el área de terapias existen muchas que brindan un apoyo integral buscando siempre el desarrollo óptimo del paciente, como:
– Terapia cognitivo-conductual
– Terapia de lenguaje
– Terapia sensorial
– Terapia ocupacional
– Terapia psicológica para el manejo de emociones
– Atención y seguimiento en el área de nutrición.
¿Qué es la intervención temprana?
La intervención o estimulación temprana es el conjunto de técnicas o servicios que se le otorgan a un menor de acuerdo a sus necesidades. En los pacientitos con autismo se requiere la intervención temprana para que logren los hitos del desarrollo de acuerdo a su edad.
El papel de los padres es vital en este tipo de tratamiento
Creo que es trabajo de todos: de padres, pediatras, enfermeros, etc., pero también desde los centros escolares porque muchas veces los profesionales de la guardería o del colegio, son los primeros en darse cuenta de las señales de alarma, ya que los educadores pueden comparar con muchos niños, cosa que no pueden hacer los padres que no tienen más hijos.
De hecho, cuando se hace el diagnóstico, las madres y los padres miran atrás y recuerdan señales y conductas que habían normalizado.
Por ello, al recibir nosotros al paciente en consultorio realizamos inicialmente una valoración de lenguaje y una entrevista con padre, madre o tutor y así poder recabar información e identificar las necesidades y características del paciente para realizar un plan de trabajo personalizado.
¿Para qué se proponen tratamientos en personas con TEA?
En el área de lenguaje, el paciente carece de intención comunicativa, ¿qué quiere decir esto?, que el menor tiene la dificultad para entender la importancia de la comunicación oral y se vuelven niños independientes que empiezan a hacer las cosas por si solos, sin pedir ayuda o se comunican mediante gestos y señas.
Algunos tipos para la estimulación de lenguaje son:
– Repetir lo que el menor pide, quiere o necesite para estimular la intención comunicativa y el comprenda la forma correcta de comunicación.
– Cantar canciones y contar cuentos infantiles.
– Realizar gestos, como carita feliz, triste, enojada, para mejorar la gesticulación y activación de la musculatura facial.
– Pacientes que no presentan lenguaje, trabajar la repetición del sonido de las vocales y animales de la granja.
– Trabajar repetición de palabras de diferente categoría.
– Practicar la palabra dame con intención.
Los tratamientos son muy importantes para lograr el desarrollo óptimo y una mejor calidad de vida para nuestros pacientes.
En el caso de la interacción social el paciente tiene problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones, por lo que el acercamiento para iniciar una interacción o relacionarse es inusual, sumando la dificultad que se presenta para comprender las emociones e intenciones de otras personas.
Algunos tips para mejorar la interacción social en niños con autismo son:
– El paciente debe de interactuar con personas cohetaneas, ya que los niños aprenden mejor por imitación.
– Hablar con ellos de lo que pasa a su alrededor, eso les sirve para generar referencias y saber cómo actuar en diferentes situaciones.
– Ayudar a expresar con palabras adecuadas sus sentimientos o emociones.
– Animar al menor a invitar a otros niños a jugar.
– Entre otras.
¿Cuál es la prevalencia? ¿Existe infradiagnóstico o sobrediagnóstico?
El diagnóstico es complejo y requiere personal entrenado y con experiencia clínica tanto en este trastorno como en otros para poder hacer un diagnóstico diferencial.
Una de cada cincuenta y siete personas nace con autismo. Cada vez hay más conciencia en el diagnóstico e intervención precoz. Es posible que el aumento de casos se deba a que antes se detectaran menos y que a lo que llamamos hoy Trastorno del Espectro Autista antes pasaba desapercibido durante mucho tiempo, con las consecuencias que ello conlleva para la propia persona y su entorno.
¿Algo que quiera agregar?
El papel que juegan los papás en la atención del paciente es muy importante, ya que con ellos más practican y pasan más tiempo.
Al finalizar de cada sesión se les brinda la retroalimentación de lo realizado en terapia y actividades para realizar en casa. Esperando así que el entorno sea favorable y el menor presente avances significativos.
No dejen pasar tiempo valioso para sus niños.
Cualquier duda en relación a problemas de lenguaje en niños con autismo estoy a sus órdenes al número de teléfono celular 668 210 64 01
Desde tu portal digital Tamayo Informa mi agradecimiento para Miriam Ruiz Burgos, licenciada Terapeuta de Audición, Lenguaje y Voz, por habernos respondido las cuestiones más importantes que se plantean los padres cuando tienen un hijo con autismo.