¿PITAYA O PITAHAYA?
El M.C. José Gerardo Bojórquez Castro ofreció una interesante charla para dilucidar si es “Pitaya o Pitahaya” el fruto rojo que conocemos, como parte de las actividades académicas de la 10ª Fiesta de la Pitaya que organiza el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Durante el protocolo de bienvenida, el biólogo estuvo acompañado por la Secretaria de Bienestar de Culiacán, Aline Guerra García, y el presidente del Conservatorio, Jaime Félix Pico.
la primera frase del especialista fue “Me crie entre pitayales” en Costa Azul, Angostura. Y sabía el color de cada planta, el tipo de espina y de fruto.
Ya como investigador, explicó que existen seis variedades de la planta: Hylocereus undatus, Stenocereus martinezii, Stenocereus alamosensis, Stenocereus thurberi, Stenocereus montanus y Pachycereus pecten-aboriginun.
Ante la intriga del público, principalmente conformado por jóvenes, concluyó simple y llanamente que la “pitaya” tiene espinas y la “pitahaya” no, esa sería la más significativa diferencia entre ambas. Hylocereus undatus es la única de las seis que no cuenta con espinas, por lo tanto, esa variedad sería la “pitahaya” o fruto del dragón, también conocida como pitahaya orejona.
#CuliacánEsCultura #CulturaCuliacán #AyuntamientoDeCuliacán #CapitalDeBienestar