Seleccionar página

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, EL ROMANTICISMO DE LA BELLA DURMIENTE SIGUE CAUTIVANDO AL PÚBLICO

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, EL ROMANTICISMO DE LA BELLA DURMIENTE SIGUE CAUTIVANDO AL PÚBLICO

Mazatlán, Sinaloa, junio de 2024.- “La Bella Durmiente”, uno de los ballets más icónicos del mundo con música de Tchaikovsky, inspirado en el famoso cuento de hadas de  Charles Perrault, fue presentado en el Teatro Ángela Peralta. La magna producción del Instituto de Cultura de Mazatlán corrió el telón el viernes 21 de junio con localidades agotadas y repetirá función este sábado.

El gran evento de la Temporada Primavera 2024 escenificado por la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico dirigidos por la maestra Zoila Fernández, representó un alto desafío para el elenco y demostró una vez más, que tanto en los sueños como en el amor no hay imposibles, que no hay mal que dure cien años y que el bien, es el mejor antídoto contra el mal.

“La bella durmiente” es una producción de alta manufactura con el sello de calidad característico de CULTURA;  la puesta clásica bajo la dirección artística de Zoila Fernández, vestuario de Elisa Espinosa;  escenografía de Víctor Carrizales y Utilería de Héctor Zambrano y mágica iluminación,  demostró que en este mundo dominado por la tecnología y  la inteligencia artificial, los cuentos de hadas,  castillos y bosques encantados siguen presentes en el gusto del público  y los hechizos ceden ante el amor y el romanticismo.

El reparto de solistas y un cuerpo de baile a la altura de este reto artístico (participaron alrededor de 97 bailarines)  dieron vida a la romántica historia que fluyó al compás de la riqueza melódica de la obra en la que  Tchaikovsky (1890 ) deja ver  su  especial fascinación por la literatura y la fantasía y cuya interpretación musical corre a cargo de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del maestro Sergio Freeman.

La música de estilo barroco se sitúa en la época del Rey Luis XIV,  e integra vals y polonesa; la obra musical se distingue por los matices hechos a través de notas que a lo largo de la historia permiten ubicar los momentos en que impera el bien y el mal representados por el Hada Lila  (Estephany Martínez Hurtado ) y el Hada Carabosse (Manuel Hernández Suárez).  

En el montaje hay un prólogo y resulta un agasajo visual y auditivo la escena donde el Rey (Eric Carrillo Salas)  y la Reina (Luz Alicia Bacasehua)  celebran el bautizo de su hija, la Princesa Aurora.

Aurora, el personaje principal es interpretado en ambas funciones por Pamela Aguirre Talavera y Sandra Fernández, quienes  cautivan por su  desempeño escénico y dominio técnico al sostenerse en puntas sin perder el estilo frágil y elegante que exige este duro papel.

En el acto del bautizo seis hadas regalan virtudes a la recién nacida, el Hada Lila es la más virtuosa, pero antes de que pueda dar su regalo, la malvada Hada Carabosse (Manuel Hernández Suarez) – por sus gestos y movimientos resultó una malvada perfecta-  aparece en escena y  furiosa porque no fue invitada al bautizo,  hechiza a  la pequeña Princesa.

Como en el cuento, Aurora crecerá y al cumplir 15 años se pinchará el dedo con el uso de una rueca y morirá. El hada Lila interviene y aunque no puede deshacer la maldición, la modifica, permitiendo que el uso provoque un apacible sueño a la princesa en lugar de la muerte, pasados 100 años el hechizo se romperá cuando  Aurora reciba el primer beso de amor.

En esta puesta en escena el Príncipe Desireé (Carlos Claramunt y Oscar Treto) despierta a la Princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida.

Ambos bailarines sorprenden al público con la elevación de sus saltos y giros en perfecto equilibrio.

 Aurora y Desireé unen su vida en matrimonio y  durante la boda aparecen personajes de los cuentos de hadas que realizan danzas clásicas, como el Gato con Botas (Gean Lee Panchi) realizando un pas de deux con una coqueta Gata (Judy Christina Jolibois Velázquez, quien con esta presentación se gradúa de la carrera de nivel técnico medio de la Escuela Municipal de Ballet);  Caperucita Roja (Camila Loaiza Mendoza) y el Lobo (Carlos Cervantes Trejo), El Pájaro Azul (Juan Carlos Santiago) y la Reina (Regina Paola Valencia Ayala – graduada del nivel técnico medio en la EMBC).

Todos los bailarines interpretan con dulzura y a la vez con fuerza y pulcritud a los personajes que en conjunto regalan magia y ofrecen una actuación memorable.

No podían faltar el Adagio de las Rosas y la Polonesa en donde toda la corte baila y culminan haciendo una reverencia a los felices.  De principio a fin, los bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán y alumnos de la EMBC protagonizaron un  espectáculo sorprendente y lleno de energía que no dejó duda de su alta capacidad técnica e interpretativa en el mundo de la danza clásica.

La bella durmiente que al finalizar la función sorprende al público al aparecer dormida en el lobby del teatro acompañada por el príncipe, se repone hoy en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas. Los boletos tienen un precio desde los 200 pesos, hasta los 350 pesos y están a la venta en la Taquilla del Teatro Ángela Peralta.  669 982 44 46 ext. 103.

Sobre el Autor

Martín Tamayo

Soy un ser humano enfocado en apoyar a talentos emergentes de todos los géneros musicales como el Regional Mexicano, entre otros. En mi canal Tamayo Informa te muestro un espacio donde encontrarás noticias de Espectáculos, Cultura, Sociales, Local, Estatal, Nacional e Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *