CON MASA MADRE, PONEN EN MARCHA EL 19º FESTIVAL DEL MONÓLOGO 2024
* Destaca Avilés Ochoa, director del ISIC, la importante presencia nacional del teatro de Sinaloa, donde surgió ese Festival hace 24 años y ha venido creciendo
Culiacán, Sinaloa, junio del 2024.- Al inaugurar las actividades del 19º Festival del Monólogo Teatro A Una Sola Voz 2024, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que este festival es uno de los más esperados en la ciudad en un teatro que, gracias al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, está cada vez en mejores condiciones.
El acto de apertura, en el Teatro Socorro Astol donde se desarrollará hasta el jueves 4 de julio con funciones gratuitas a las 19:00 horas, estuvo presidido además por Pablo Edén Tejeda, subcoordinador de Enlace con los Estados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, y Eduardo Arriaga Robles, presidente de la asociación Tatuas – Un Público se Prepara, y Adolfo Plata Guzmán, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Previo a la presentación del unipersonal Masa Madre, con la actuación de Abigail Soqui (del grupo Nunca Merlot Teatro, de Quintana Roo), Avilés Ochoa comentó que Sinaloa tiene una importante presencia en este festival, donde surgió hace 24 años, y desde entonces ha venido creciendo, y comentó que la obra de Óscar Liera ha fortalecido mucho la presencia cultural de Sinaloa, y el Taller de Teatro de las UAS dirigido por él, se han desprendido muchos de sus integrantes a compañías teatrales que le siguen dando lustre al teatro en Sinaloa.
Pablo Edén Tejeda expresó que este Festival, que es muy esperado y de los más importantes para los creadores de teatro a lo largo del territorio mexicano, donde hoy se realiza en 27 ciudades de 19 estados del país, y debemos reconocer que nace de una iniciativa de la comunidad escénica, hace 24 años en Sinaloa, y 19 años a nivel nacional, con 14 compañías seleccionadas por convocatoria y 140 funciones en el país Rodolfo Arriaga señaló a su vez que, entre los catorce monólogos seleccionados, hay uno surgido aquí en Sinaloa, por el grupo La Terca Teatro, con la pieza Sabueso, autoría, dirección y actuación de Teresa Valdés Díaz del Guante, la cual se presentará en las ciudades incluidas en el Circuito Centro, de los dos en que se divide el Festival.
TERCERA LLAMADA…
Masa Madre es una pieza para adolescentes y adultos, original de Daniela Arroio con la dirección de Angélica Rogel, en la que la actriz Abigail Soqui recrea los temores, angustias, dudas, pero también la felicidad de una madre desde que concibe a su hijo, a través de un diálogo con su hijo ya mayor, quien le pregunta si estaba planeado su nacimiento y si lo deseaba.
La pieza se divide en las diversas etapas de la concepción, la deformación del cuerpo femenino, las dudas sobre si será parto por cesárea o natural, y los consejos de la madre a lo largo de todo el proceso, incluido el parto, los desvelos del primer año, cuando se define como “una masa flexible que cambia y se transforma, soy una masa madre”.
El soliloquio, ante una cámara o celular montada en su tripié, que proyecta imágenes sobre una pantalla en forma de casa, continúa dejando caer dudas incluso cuando el hijo crece, madura, se pone de novio, estudia una carrera, sin embargo, ella comprende que nunca cambiaría lo vivido y si pudiera empezar nuevamente, elegiría tenerlo otra vez.
La pieza, con el reguetón final en el que repasa todos los dichos mexicanos que involucran a la madre (estar hasta la madre, me vale madre, y todos los demás), fue aplaudida largamente al final por el público que llenó el recientemente remodelado Teatro Socorro Astol.
ESTE SABADO, “MARIPOSA BLANCA”
Este sábado 29 se presenta, con Mariposa Blanca, dramaturgia y dirección de Honorio Israel Ríos Hernández, con la actuación de Hana Alondra Mina Rojas (del Teatro Lunar, del Estado de México), para adolescentes y adultos. El Festival continúa el domingo 30 con Mi color carne, Infancias, dramaturgia, dirección y actuación de Adalia Sarmiento, y José María Medina como narrador (miembros de Merinfa Teatro, de Veracruz).