ROSSANA NÁJERA, SE CORONA COMO LA GANADORA ABSOLUTA
Veinte celebridades, 17 semanas de competencia culinaria y tres exigentes mentores
Ciudad de México, julio, 2024.- La tarde de ayer transcurrió la gran final de la competencia de cocina más famosa de México: MasterChef Celebrity. Las parrillas del foro se encendieron por última vez, para que tres grandes cocineros se enfrentaran a duelo con el firme objetivo de coronarse como el MasterChef Celebrity 2024. Fue una noche de gala, en la que Claudia Lizaldi dio una cálida bienvenida a los tres mentores de esta contienda: Zahie Téllez, Adrián Herrera y Poncho Cadena. Seguido, entraron los tres finalistas y mostraron su gran emoción por disputarse el primer lugar del concurso. Antes de iniciar, cada uno hizo el recorrido de su trayectoria, sus mejores y peores platos, pero, sobre todo, hicieron una remembranza del aprendizaje que la cocina les trajo a cada uno de ellos.
En esta gran final, Ferka, Rossana y Jawy contaron con el apoyo y presencia de sus demás compañeros y sus seres queridos. Por lo anterior, tuvieron que demostrar los conocimientos adquiridos tras diecisiete semanas. En esta ocasión, los expertos enfocaron las exigencias en el concepto, conjetura, orden y en la narrativa implícita de cada uno de los platos. Un solo reto para las celebridades: cocinar un menú completo de tres tiempos para los tres chefs. La cocinada sucedió de forma escalonada, en la que los tres competitivos finalistas ejecutaron una entrada, plato fuerte y un postre. En cada estación los cocineros encontraron el mercado necesario para preparar sus respectivos menús.
Previo a iniciar la cocinada, los finalistas se disputaron la ventaja de la noche, a través de una dinámica con un lavaplatos. En esta pequeña actividad resultó vencedora Ferka, por lo que eligió el orden para presentar los platillos, y este fue: Rossana, seguida de Jawy y por último Ferka. La carismática anfitriona anunció que en la cocina de MasterChef cada minuto cuenta, y que las tres celebridades tendrían que presentar platillos excepcionales; por lo que antes de iniciar el primer plato, los familiares de los finalistas pasaron a la cocina y les dieron ánimos para crear su último menú dentro de MasterChef Celebrity 2024.
Los tres finalistas optaron por menús espectaculares, nunca antes cocinados en esta contienda. Así, Rossana decidió cocinar un magret de mango con higos caramelizados acompañado de un risotto con langosta y vino blanco, y agregó como postre buñuelos de canela y azúcar. Jawy, por su parte, decidió apostar por tamales del campo con flor de calabaza, y pulpo con salsa de adobo, y deleitar con un postre de pastel de vegetales. Ferka ejecutó un menú en el que fusionó la cocina mexicana con la cocina francesa, con sopes de escargots y escamoles, en su plato fuerte una jaiba con pepitas de calabaza y fondo de frijol, y un postre de maracuyá con mango.
Tras la degustación del primer tiempo, el “Pato en primavera” de Rossana, fue elogiado porser un plato colorido, complejo e interesante, gracias a la mezcla de sabores. Los “Tamales de campo” ejecutados por Jawy tuvieron la cocción y textura correcta, un plato denominado agradable para el paladar de los jueces, aunque encontraron un sabor amargo por el manejo de la flor de calabaza.El “Mex-French” de Ferka agradó a, los expertos ya que fue una mezcla y propuesta interesante, en tanto, la salsa fue un elemento importante para los chefs Poncho y Adrián mientras que para la chef Zahie salió sobrando.
Después de presentar su entrada, los finalistas contaron con 30 minutos más para preparar su plato fuerte: Rossana ejecutó “Marea floral” risotto con vino blanco y queso parmesano, con manos de cangrejo y langosta a la mantequilla con romero y vainilla, que los jueces calificaron como una cocción perfecta, elogiando la ralladura de limón. Jawy ofreció “Pulpo endiablado” con adobo y salsa de cacahuate en una base de espinacas acompañadas de un relish de mango y aunque los chefs notaron gran diferencia de porciones en el emplatado de cada uno de ellos, tuvieron críticas positivas a la salsa del cacahuate. Ferka presentó “Jaiba crazy” frita capeada con pepitas de calabaza en una salsa de frijol con azafrán al vino blanco, los jueces destacaron el juego de texturas, sin embargo, comentaron que demasiada pepita en el plato, mató el sabor delicado de la jaiba.
Con un tiempo de 30 minutos más para preparación, los cocineros presentaron su tercer tiempo: los postres. Rossana preparó “Dulce final” unas tostadas de té de canela con relleno de azúcar glass, caramelo y frutos rojos, mismo que los chefs consideraron bueno, pero para el paladar exigente de la chef Zahie faltó un toque de acidez. Jawy cocinó “Nube de calabaza” un pastel de calabaza con pepitas, con palanqueta y betún de queso crema. Los expertos lo definieron como un postre arriesgado, por lo que lo calificaron como un gran cierre de su menú.
Por último, Ferka presentó “Hechico tropical” un verrine con mango y maracuyá, un postre correctamente ejecutado, las capas eran claras y agradó a los chefs aunque fue sencillo en comparación de los presentados por los otros dos finalistas. Después de la última degustación, los chefs tomaron la decisión más difícil de la emisión: elegir al ganador de Masterchef Celebrity. Los tres menús fueron agradables, los tres finalistas presentaron platos excepcionales, sin embargo, el menú de Rossana fue más destacado, razón por la que se convirtió en la ganadora absoluta y así, levantó el gran trofeo de Masterchef Celebrity 2024 y fue acreedora a un millón de pesos.