URGE ESTRATEGIA COLECTIVA PARA ENFRENTAR COMPETENCIA CHINA: CORE33
La industria china está impactando negativamente en distintos sectores como el del calzado, ropa, automotriz y otros, debido a los bajos precios y a la ventajosa competencia con la que participan en los mercados nacional e internacional, ante lo que urge una estrategia amplia, advirtió el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).
En la quincenal reunión de trabajo de este colectivo, cuya presidenta en turno es Alma Cecilia Inzunza Campos, el presidente de la Comisión de Industria, Miguel Loredo López, advirtió que la ventajosa competencia de los productos chinos se da en gran parte a que no se les aplican las Normas Oficiales Mexicanas y que en muchos casos ni siquiera cumplen con los correspondientes pagos fiscales.
Adicionalmente a ello, advirtió que hay otros factores que potencian el crecimiento de las importaciones chinas, como en el caso de Sinaloa, cuya cultura abierta de la población le lleva a hacer a un lado los productos regionales para aceptar los productos importados.
Otro factor, añadió, es el marcado confort en que se encuentran actualmente los jóvenes, que no están preparados para competir en el mercado local y no les interesa capacitarse por la comodidad de su confort.
Reconoció también que hay empresas que no le apuestan a capacitar más a sus empleados y a hacer más competitivos sus procesos de producción, a pesar de que la globalización del mercado obliga a toda empresa a producir más con los mismos recursos que tiene.
Ante esta situación, el comisionado presidente de Industria de CORE33 demandó de las autoridades, principalmente de las dependencias que tienen que ver con el ramo de la economía, que se articule una estrategia que permita a la industria ser más competitiva y más eficiente.
“Los empresarios también debemos tener bien claro que ya se acabó el tiempo donde se puede sacar del bolsillo del cliente lo necesario para sobrevivir como empresa”, reconoció.
Para elevar la competitividad, agregó, las empresas, además de hacer mucho más con lo mismo, no deben desperdiciar nada y evitar que los márgenes de utilidad desaparezcan por la mala administración de los insumos, de los bienes de la empresa y sobre todo del tiempo de la mano de obra no eficientemente utilizada.
Miguel Loredo consideró que desde tiempo atrás se debieron tomar medidas para enfrentar esta situación actual, ya que era inevitable, pero afirmó que aún es tiempo de actuar.
“Es el momento para estructurar algo que nos permita mantenernos cuando menos en el mercado, seguir en la jugada. Hay que tener claro que son muchos costos por la seguridad, los energéticos, la falta de personal calificado, la competencia ruinosa y muchas cosas más, todo lo cual nos debe llevar a encontrar la forma de resolverlos”.
Pero lo que urge, consideró, es trabajar ya ante todos estos factores primero de manera individual y después a manera colectiva para generar estrategias y darle seguimiento con indicadores de desempeño, objetivos específicos y medibles y principalmente con el acompañamiento de todos.