NUEVE EMPLEADOS DEL ISIC RECIBEN CERTIFICADOS DE NIVEL BÁSICO
* “Hemos dado un primer paso para salir de la oscuridad”, comenta José Manuel Espino Betancourt, a nombre de sus compañeros
Culiacán, Sinaloa, agosto del 2024.- Como resultado del convenio celebrado recientemente por el Instituto Sinaloense de Cultura con el Instituto Sinaloense de Educación para Jóvenes y Adultos, un total de 9 empleados del ISIC recibieron los certificados que avalan sus estudios de primaria y secundaria.
Lo anterior, en un concurrido acto celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, que estuvo presidido por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Dr. José Alfredo Montes Jiménez, director ISEJA; M.C. Ángel de Jesús Velazco, coordinador de Zona Culiacán I y Badiraguato del ISEJA; Lic. Claudia Ramos, directora de Administración y Finanzas del ISIC; C.P. Alfonso Yáñez, jefe del departamento de Recursos Humanos del ISIC, y Carlos Santiago Ibarra Escobar, delegado sindical del ISIC.
Avilés Ochoa comentó que la educación y la cultura son uno de los pilares para lograr la transformación de Sinaloa, de acuerdo con los planteamientos del gobernador Rubén Rocha Moya, y en lo personal, creo que nunca es tarde para estudiar, y que vale más tener el papelito y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo, y en este caso, para obtener una plaza sindical, las exigencias son cada vez mayores, y eso dio pie a un convenio con el ISEJA hace unos meses.
“Tras ese convenio, nos reunimos con compañeros de trabajo que se sometieron a un examen, 4 en primaria y 5 en secundaria, algunos ya sindicalizados cuando se les exigía ese documento, y hemos acordado otorgar a los trabajadores que hicieron este esfuerzo un estímulo económico por su logro, esperando que se sumen más”, dijo.
Montes Jiménez, a su vez, destacó que el ISEJA ha tenido una importante relevancia a nivel nacional en los últimos meses, con los primeros lugares nacionales, ya que en 2023 estábamos en el 18º lugar; en diciembre de ese año ya estábamos en el octavo; y en marzo en el sexto, en mayo en el quinto y ahora en julio cerramos con el cuarto lugar; “es decir, estamos trabajando duro, con base al compromiso hecho por el gobernador de transformar, con la educación, la vida de muchos sinaloenses”.
A nombre de los beneficiarios, habló José Manuel Espino Betancourt, quien dijo que en tiempos remotos se decía que quienes no sabían leer ni escribir eran analfabetas, y aun ahora se les llama así cuando no sabes inglés ni computación; hacer un examen para obtener el certificado de primaria o secundaria es un paso adelante para salir del analfabetismo, de la oscuridad.
“Cuando iniciamos este proceso, pensamos que iba a ser muy largo, de meses, pero nuestras experiencias de vida tal vez, nos ayudaron a dar este paso rápidamente”, agregó. Los trabajadores que recibieron documentos fueron en nivel primaria, Rigoberto Lizárraga, Alonso Urías Guerrero, Martín Ojeda Martínez, José Manuel Espino Betancourt, y en secundaria, fueron José Audón Ojeda Álvarez, Felipa Salas Carrillo, Fabián Alejandro Quiñonez Luna, Araceli Munguía Bastidas y Pedro Hernández Aguilar.