PRESIDENTE DE MÉXICO ENVIARÁ NOTA DIPLOMÁTICA POR FINANCIAMIENTO DE EU A ONG ANTICORRUPCIÓN MEXICANA
CIUDAD DE MÉXICO (AP).- El presidente de México criticó el miércoles el financiamiento estadounidense a un grupo anticorrupción mexicano sin fines de lucro y dijo que enviará una nota diplomática al gobierno estadounidense en protesta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el grupo forma parte de la oposición conservadora y que no debería recibir fondos extranjeros ni contribuciones deducibles de impuestos. Publicó información financiera detallada sobre el grupo y prometió enviar un proyecto de ley al Congreso para cambiar las reglas sobre las contribuciones deducibles de impuestos.
“Creo que hay una intervención abierta del gobierno de Estados Unidos en los asuntos soberanos de México”, dijo López Obrador. En 2021 envió una nota de protesta similar, sin resultado aparente. El Departamento de Estado de Estados Unidos generalmente no hace comentarios sobre la correspondencia diplomática.
Según documentos presentados en la conferencia de prensa matutina del presidente, una pequeña cantidad de fondos para el grupo (alrededor de 685.000 dólares) provino de fundaciones benéficas estadounidenses durante los últimos ocho años.
Una parte mayor —unos 5 millones de dólares en los últimos años— supuestamente provino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, administrada por el Departamento de Estado.
López Obrador lleva años quejándose de la financiación y dijo que también escribiría una carta al presidente estadounidense, Joe Biden. “Estoy seguro de que no ha sido informado de esta situación”, dijo el presidente mexicano. Pero López Obrador ya envió una carta similar a Biden en 2023.
López Obrador dijo que también pedirá a los fiscales y autoridades fiscales que investiguen las donaciones.
El grupo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, niega estar aliado con algún partido político. El grupo monitorea el gasto y los programas gubernamentales para detectar abusos. Fue fundado tres años antes de que López Obrador asumiera el cargo y ha criticado a gobiernos anteriores y a otros partidos.
La organización ha emitido informes críticos sobre algunas de las principales iniciativas de López Obrador, incluida la cancelación de un aeropuerto parcialmente construido en la Ciudad de México y la construcción de un costoso tren turístico alrededor de la península de Yucatán.
El fundador del grupo, Claudio X. González, ha apoyado abiertamente a candidatos de la oposición en el pasado.
En muchos países, USAID suele apoyar a grupos de la sociedad civil, generalmente relacionados con los derechos humanos o la promoción de la democracia. En algunas naciones, estos grupos a veces entran en conflicto con los gobiernos locales.
Aunque López Obrador dijo que las deducciones fiscales por la contribución del grupo constituían un mal uso partidista de los fondos gubernamentales, ha utilizado abiertamente estaciones de televisión gubernamentales financiadas por los contribuyentes para apoyar al partido gobernante.
El presidente de México se ha enfrentado durante mucho tiempo con periodistas y grupos cívicos y ambientalistas que han criticado su administración, y ha utilizado información fiscal y bancaria confidencial para criticar su financiación y salarios.
López Obrador es el último líder en América Latina y el mundo que se ha pronunciado contra el financiamiento externo a organizaciones no gubernamentales.
En 2013, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó a USAID de su país, alegando que estaba trabajando para socavar su gobierno.
En los últimos años, el gobierno nicaragüense ha aprobado una serie de leyes que dificultan el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y, en algunos casos, ha confiscado sus oficinas.