ALTIBAJOS DE HECHOS VIOLENTOS REPERCUTEN EN MISMO MODO EN LA ECONOMÍA: CORE33
Los hechos violentos que se registran en Sinaloa y que tienen altibajos, impactan de la misma forma en la economía de Culiacán, que luego de reducirse empieza a repuntar para nuevamente bajar, ante lo cual urge encontrar la forma en que la actividad se mantengan estable, demandó el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).
El presidente en turno de este colectivo, Luis Enrique Bolaños Amador, reconoció que en esta búsqueda de mantener estable la actividad económica es imprescindible la participación tanto de empresarios como de sus colaboradores.
Claro, precisó, que ello se debe realizar sin descuidar su integridad física.
Ciertamente, observó, tampoco son tiempos para ambicionar elevados crecimientos en las ventas, pero sí lo deseable es lograr el punto de equilibrio que toda empresa debe tener para mantenerse en el mercado.
“Empresa que alcanza el punto de equilibrio traspasa la barrera del tiempo, y por el contrario: negocio que no lo alcanza, inevitablemente va a desaparecer”, dijo.
En la tradicional conferencia quincenal del colectivo CORE33, también participó el empresario industrial Miguel Loredo López, quien consideró que a más de 70 días continuos con hechos violentos, no ha habido la capacidad de liderar juntos, empresarios, sociedad, gobierno y todos los entes proactivos, la mejor manera de salir de esta situación lo más rápido posible.
“Por supuesto tenemos la esperanza y eso es lo que nos tiene que dar la motivación suficiente para trabajar duro; la esperanza de que cerremos mucho mejor el año, pues creemos que lo peor ya pasó”, dijo.
No obstante, reconoció que hay mucha gente asustada, hay mucha gente deprimida y muchos empresarios que se les ha bajado el ánimo.
Pero –remarcó– tenemos la obligación de recuperarnos, y la historia nos ha demostrado que de las situaciones muy difíciles hemos salido adelante.
“Yo recuerdo fenómenos meteorológicos, recuerdo que hubo dos muy devastadores, pero rapidísimo nos recuperamos. Después, una pandemia, que fue lo peor que yo he vivido jamás. Imaginé vivir algo parecido y estuvo muy difícil, fue mundial, si es cierto fue mundial, pero iba más rápido en la recuperación. Y hoy creo que ya es el momento de trabajar intensamente en recuperarnos, por lo tanto hay que hacer lo que tengamos que hacer para que esto esté bien”.
En este sentido hizo votos para que en lo que resta del año, Culiacán ya viva un mejor momento.