PARTICIPA DIF SINALOA
En mesas de diálogo durante el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario
En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se llevaron a cabo mesas de diálogo, talleres y ponencias sobre el fortalecimiento de los programas alimentarios, la alimentación en situación de emergencia o desastre, proyectos autogestivos y sostenibles dentro de las comunidades en los estados.
Durante estos trabajos el Sistema DIF Sinaloa, a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria y la Dirección de Desarrollo Comunitario, compartieron acciones que el Gobierno de Sinaloa realiza para atender a grupos prioritarios, los tema que se presentaron son: “Programa de alimentación para hijas e hijos de Jornaleros Agrícolas” con la apertura del primer Centro de Atención Infantil Comunitario en el Municipio de Juan José Ríos, donde se brinda atención integral: alimentación, educación, servicios médicos, actividades culturales y recreativas.
Con esta acción se logra un impacto socialmente positivo en la población, con esta acción implementada en Juan José Ríos dio como resultado la apertura de 4 centros más ubicados en la localidad de Villa Juárez, municipio de Navolato, Ruiz Cortinez, en Guasave y en Isla del Bosque y Teacapán del municipio de Escuinapa.
El Gobierno de Sinaloa, a través del Sistema DIF Estatal, con el apoyo del Sistema Nacional DIF y los Sistemas Municipales DIF de los 4 municipios, contribuyeron en coordinación en la adecuación y habilitación de estos Centros de Atención Infantil. Con estas acciones se logra atender de manera integral a hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes en contexto de movilidad interna y brindamos seguridad a niñas y niños para mejorar su calidad de vida y logren llegar a una edad adulta con mejores fortalezas.
La atención a las niñas y niños hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa es un ejemplo de como las políticas públicas pueden mejorar directamente en las vidas de los trabajadores y de sus familias.
Así mismo, la Dirección de Desarrollo Comunitario en la mesa de diálogo de “Alimentación en situación de emergencia o desastre”, la participación del Sistema DIF Sinaloa en la Brigada Humanitaria para llevar apoyo a los damnificados por el Huracán “Otis” que devastó el Puerto de Acapulco, Guerrero.
Destacó que durante 42 días la cocina móvil del Sistema DIF Sinaloa estuvo brindado alimento caliente a la población de Acapulco, sirviendo desayuno y comida con más de 22 mil platos de alimento caliente. Además de la ayuda de más de 7 toneladas de alimento que se envió para comunidades que estaban incomunicadas.
El Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario culmina hoy viernes 6 de diciembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, a las mesas de diálogo asistieron la directora general Mercedes Ibarra, la directora de Desarrollo Comunitario Adilene Anahí Berrelleza Rivas, la directora de Asistencia Alimentaria Yadisabel López Velázquez y Christofer R. López Barraza, jefe del Departamento de Nutrición y Orientación Alimentaria.