CALLEJÓN CORONA SE TRANSFORMA EN GALERÍA DE ARTE CON 11 MURALES, EN LA ZONA DEL PASEO DEL ÁNGEL
El Callejón Corona, en el área del Paseo del Ángel, se ha transformado en una Galería de Arte, enriquecido con 11 atractivos y coloridos murales, elaborados por nueve artistas mujeres.
Sus temas incluyen los arcángeles San Miguel, Rafael y Gabriel, la arquitectura de Culiacán, la vegetación local y la esperanza de paz y tranquilidad para todas las personas.
Las artistas participantes son Sharey Mendoza Félix, Elsa Arechiga, Ana Arista, Victoria de León, Quetzali, Delia Hernández, Kath Murakami, Carolina Molina y Pau Zaragoza.
Sharey Mendoza, quien coordinó todos los trabajos, explica que, a invitación del promotor del Paseo del Ángel, el empresario José Ambrocio Valenzuela García, se trabajó en el diseño de los murales para hacer del Callejón Corona un espacio donde se mezcla la arquitectura, la vegetación, el arte, y donde las personas puedan acudir, admirar los murales y relajarse con las temáticas plasmadas.
Pero lo más importante para todas las pintoras, que forman parte del Colectiva Bahía, resaltó, es exponer sus trabajos en esta parte del Centro Histórico de Culiacán, donde el corredor gastronómico Paseo del Ángel ya recibió un reconocimiento internacional y, recientemente, uno nacional: la denominación “Barrio Mágico”.
Es decir, precisó, es un espacio que se abre a la creatividad femenina y que a quienes participamos nos puede catapultar a otros niveles como muralistas, pues el Callejón Corona ya es ahora toda una Galería de Arte que vale la pena visitar y disfrutar.
“Cada mural—explica—tiene un mensaje y un propósito, en el cual la artista quiso dar un mensaje amoroso, un mensaje de tranquilidad, de magia, de fantasía”.
Recuerda que al principio se pensó en elaborar un mural inmenso de esquina a esquina, entre las calles Ángel Flores y Miguel Hidalgo, pero al final se decidió que mejor cada una de las participantes hiciera su propio diseño y que fuera como un tipo de galería, la cual ya es para todo el mundo, para toda la gente.
El resultado, dice, es una variada riqueza de estilos y colores, pues a quien le guste el anime, lo encontrará, igual que si se prefiere algo más realista, o si les atraen los colores planos… aquí hay mucha variedad, y lo importante es que esta calle es para todo el mundo.
Autora de dos murales, Sharey Mendoza explica que estos se suman a uno primero que ya había pintado por la calle Aquiles Serdán, que también representa al Arcángel San Miguel, quien se proyecta abrazando un ramo de flores, con la idea de que quienes lo miren sientan un abrazo celestial, algo mágico, lo cual se traduce en protección y esperanza.
Ahora, en el Callejón Corona, comenta que hace una extensión del primero, con la idea de transmitir el mensaje de que las personas que enfrenten algún problema o dificultad no están solas, sino que tienen como protector al Arcángel San Miguel.
Como este arcángel es el protector de Culiacán, aparece mirando hacia la Catedral y está como poniendo su cuerpo para protegernos, porque en la parte de atrás está el Paseo del Ángel, y abajito hay dos personas que están platicando, pero no tienen cabeza; tienen dos flores que son de Culiacán, y con ello se representa una charla, en alusión a que al Paseo del Ángel se va a platicar, a pasar un buen rato, a estar en armonía.
De igual manera, añade, se incluye la arquitectura de la zona y la vegetación propia de Culiacán.
En resumen, la muralista puntualiza que cada obra plasmada en este Callejón, que ya es una galería de arte, permite que las personas se recreen con los murales e incluso se tomen fotografías del recuerdo.